CONSEJOS POSTURALES PARA CUIDAR TU SALUD EN EL TRABAJO.

Posted on

Mujer_Oficina

El día 28 de Abril, se celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha fue establecida por la OIT, y en ella también se hace una conmemoración a las víctimas de accidentes de trabajo.

Aprovechando el motivo de la Seguridad y la Salud en el trabajo vamos a recordar aquí una serie de consejos en cuanto a las posturas a adoptar, tanto si trabajas de pie como sentado, para no sentir los efectos de malas posturas en la espalda o algunas articulaciones del cuerpo.

Una mala postura, tanto si trabajas de pie como sentado unida al cansancio del mismo o al estrés del trabajo puede ser la causa de dolores lumbares, de articulaciones y de tensiones en nuca y espalda.

  • Si trabajamos de pie:

 

  • Mantener una buena alineación del cuerpo, es fundamental. La cabeza, la nuca y la espalda deben estar correctamente alineadas. Para mantener un buen reparto del peso del cuerpo debe adoptarse esta postura con los pies paralelos y ligeramente separados, poniendo uno de ellos ligeramente más adelantado. Hay que evitar separar las piernas demasiado.
  • Cuando nos agachemos, hay que hacerlo doblando las rodillas y no la espalda. La espalda debe permanecer lo más recta posible.
  • Si vamos a levantar peso, solamente hay que llevarlo hasta la altura del pecho. No elevarlo más. Si hay que subirlo más alto hay que utilizar bien una escalera de mano o un taburete.
  • Si el peso se transporta hay que ponerlo pegado al cuerpo, y mantenerlo con los dos brazos, no cargarlo a un solo lado.
  • No hay que mantener durante mucho tiempo la misma posición. Si es posible, hay que intentar alternar tareas que requieran diferentes posiciones.

 

  • Si trabajamos sentados:

 

  • Mantener la cabeza alineada con la espalda.
  • Las piernas dobladas en ángulo recto.
  • La espalda debe estar apoyada contra el respaldo de la silla.
  • Si los pies no llegan al suelo utilizar siempre un reposapiés.
  • La mesa ha de tener la altura correcta. No ha de estar ni alta ni baja. Además deberá estar próxima a la silla para evitar inclinarnos hacia adelante.
  • Si la silla es de ruedas, es mejor que tenga 5 patas, para una mejor estabilidad. En todo caso hay que tener cuidado al sentarse para que ésta no se desplace hacia atrás.
  • Si trabajamos delante de la pantalla del ordenador, ésta debe estar a la altura de los ojos para evitar doblar la nuca.

En todo caso, si es posible, hay que hacer pequeños periodos de descanso entre las distintas tareas, hacer pequeños ejercicios, como mover la cabeza de un lado a otro, mover los brazos y las piernas y si trabajamos ante una pantalla también parpadear los ojos frecuentemente. En el trabajo hay que intentar siempre combatir el sedentarismo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s