CLAVES PARA LA DIETA EN LA MENOPAUSIA.

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Madura02

Como ya sabemos, la menopausia es el momento en que cesa la menstruación en la mujer. Los ovarios entonces dejan de producir óvulos y el organismo produce desde ese momento mucha menor cantidad de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. A partir de ese momento se detiene la capacidad reproductiva de la mujer, aunque hay que dejar un periodo de aproximadamente doce a dieciocho meses para estar totalmente segura de ello. Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando está sin menstruación durante un año completo. Normalmente en las mujeres mediterráneas esto se produce entre los 45 y los 55 años.

Como consecuencia del cambio hormonal citado se producen en la mujer una serie de sintomatologías, que sin ser graves, muchas veces son especialmente molestas. Los síntomas más frecuentes son:

  • Sofocos y sudores: Muy frecuentes en los dos primeros años y disminuyendo a medida que avanza el tiempo.
  • Insomnio
  • Latidos cardiacos fuertes
  • Dolores de cabeza
  • Sequedad vaginal que conlleva a relaciones sexuales dolorosas.
  • Enrojecimiento de piel….

En muchas ocasiones, y cuando los síntomas son muy acusados el médico puede considerar la utilización de terapia hormonal sustitutoria, u otro tipo de medicamentos para disminuirlos.

Aquí, vamos a dar simplemente una serie de consejos para afrontar esta etapa con menos complicaciones, y evitando también el aumento de peso:

Haz una dieta equilibrada: Come las cantidades adecuadas a tu estatura y complexión, y aumenta el consumo de frutas y verduras. Aumenta así mismo la ingesta de productos lácteos, que te aportarán vitaminas y calcio para fortalecer los huesos y compensar la pérdida de calcio que se produce en este periodo. Controla tu peso para estar en unas cifras normales, ni muy gruesa ni excesivamente delgada.

Aumenta el ejercicio: Dedica al menos media hora al día a hacer un poco de ejercicio. Tanto andar como correr con moderación, así como la bicicleta o la natación, te ayudarán a fortalecer los músculos y a aumentar la masa ósea.

No fumes: Abandona el tabaco y disminuye la cantidad de alcohol y sustancias excitantes tales como el café o el té.

Bebe más cantidad de agua: Con ella eliminarás más toxinas y mantendrás tu cuerpo correctamente hidratado.

Agrega soja a tu dieta: La harina y el aceite de soja tienen unas sustancias llamadas fitoesteroles que actúan en el organismo de una forma similar a las hormonas femeninas. En los países orientales, en los que se consume mucha soja, se observó que las mujeres prácticamente no padecían éstos síntomas. Actualmente hay estudios que demuestran que el aporte de fitoesteroles disminuye notablemente las molestias asociadas a la menopausia. Puedes aportar esta soja a tu organismo en cápsulas o suplementos dietéticos existentes en la farmacia. Consúltaselo a tu farmacéutico para que te asista en la elección de los mismos.

 

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