CÓMO TRATAR LA CELULITIS CON LA AYUDA DE LA FARMACIA.

Posted on

Celulitis

 

Lo que entendemos normalmente por celulitis, o piel de naranja, es la acumulación de tejido adiposo, formando nódulos de grasa que se acumulan en cavidades debajo de la piel. La piel de naranja no se puede considerar una enfermedad en sí: hay otros tipos de celulitis, como por ejemplo la infecciosa que sí es enfermedad pero que no vamos a tratar aquí.

Aunque la celulitis la padecen tanto hombres como mujeres, hay que decir, que mientras en éstos es raro apreciarla, en las mujeres el porcentaje de padecimiento llega hasta cerca de un 95%. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la diferencia de hormonas entre unos y otras. Las mujeres tienen hormonas como los estrógenos y la progesterona que favorecen en gran medida tanto la retención de líquidos como el acúmulo de grasa en determinadas zonas del cuerpo. También influye la raza: la mujer mediterránea tiene muchísima mayor tendencia que las orientales o las de raza negra.

La celulitis hace también su aparición con mayor frecuencia en ciertas etapas de la vida de la mujer, como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Ciertas alteraciones de carácter endocrino, como la diabetes, enfermedades hepáticas o tiroideas aumentan el riesgo de padecerla.

Según sea la acumulación de grasa podemos diferenciar dos tipos de celulitis: la blanda y la dura. Ésta última es la que se aprecia en forma de hoyos en la piel.

En cuanto al tratamiento, aunque es muy difícil suprimirla totalmente, sigue los siguientes consejos para disminuirla y evitar en lo posible su avance:

  • Sigue una dieta equilibrada: Aumenta la cantidad de verduras y frutas, evitando las grasas, los azúcares y las bebidas gaseosas. Mantén tu peso, dentro de lo posible, en los niveles adecuados a tu complexión y estatura. También hay que evitar en la dieta el consumo excesivo de sal pues aumenta la retención de líquidos.
  • Practica ejercicio moderado: El ejercicio físico mejora la circulación de la sangre, y favorece la eliminación de toxinas.
  • Masajes: Los masajes, aunque no hagan desaparecer totalmente la celulitis, pueden mejorarla.
  • Usa anticelulíticos: Aunque el uso de anticelulíticos no cura la celulitis, con el uso constante de los mismos puedes disminuirla y mejorar mucho el aspecto de tu piel. Consulta con tu farmacéutico para que te ayude en la elección. Ten en cuenta que hay una serie de factores a la hora de elegir una buena crema anticelulítica: En principio ha de llevar algún componente que mejore la circulación a base de fortalecer los capilares. Dentro de éstos productos estarían los formulados con Castaño de Indias o Ruscus. Han de llevar también sustancias lipolíticas como cafeína, carnitina etc, y además deben presentar una buena formulación galénica que favorezca la penetración de éstos principios activos, a la vez que deje la piel suave e hidratada.

 

Por otro lado debes evitar:

  • El consumo de tabaco: El tabaco aumenta el acumulo de toxinas.
  • Estrés
  • Estreñimiento: También éste puede aumentar el nivel de toxinas en el organismo.
  • Calor excesivo: Evita el calor excesivo tanto en los ambientes que frecuentes como en las exposiciones prolongadas al sol. El calor provoca una vasodilatación y con ello la circulación es más dificultosa.
  • Anticonceptivos: Los anticonceptivos aumentan los niveles de estrógenos en el organismo, que como hemos dicho antes, son hormonas que favorecen el acúmulo de grasas y la retención de líquidos.
  • Ropa ajustada: La ropa ajustada no favorece la circulación sanguínea.

 

Deja un comentario