COMBATE LA OSTEOPOROSIS CON EJERCICIO.

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La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos (es la más común de todas) y se produce por una pérdida tanto de las proteínas que forman el sostén de los mismos, como por la de sustancias minerales y sobre todo calcio. La consecuencia inmediata de ésta falta es la pérdida de resistencia del hueso así como el aumento de la fragilidad del mismo traduciéndose esto en una mayor facilidad para fracturarse.

Es una enfermedad mucho más común en las mujeres (más en las de raza blanca) sobre todo en la postmenopausia debido a la menor producción de hormonas por los ovarios y en general a todo el cambio hormonal que se produce en este periodo.  Hay que prestar una especial atención, pasada la menopausia, a vigilar con controles periódicos si nuestra masa ósea está dentro de los límites normales, ya que es una enfermedad que no produce dolores y por tanto difícil de detectar.

El tratamiento de esta enfermedad puede incluir desde cambios en el estilo de vida como practicar más ejercicio, en la alimentación: ingerir más cantidad de calcio bien por alimentos más ricos en éste o tomando suplementos e incrementando también suplementos de vitamina D que tiene un papel importante en la absorción de calcio. Tu médico indicará si debes tomar estos suplementos o en su caso utilizar tratamientos para esta enfermedad si lo considera oportuno por el curso de la misma. En casos muy graves de fracturas la cirugía ayuda a aliviar el dolor y la incapacidad producida.

Vamos a centrarnos aquí en qué ejercicios podemos hacer para preservar la masa ósea. Ante todo apuntar que no hay que hacer nunca ejercicios de riesgo que puedan suponer un peligro de fracturas.

En principio son buenos los mismos ejercicios que hemos indicado en otras ocasiones para la pérdida de peso, es decir, caminar a paso ligero, nadar, correr, remar o practicar bicicleta con cuidado siempre de evitar caídas. Son también muy recomendables todos  los ejercicios suaves de equilibrio como el yoga o el taichí.

Además de todo esto hay que reducir todos los malos hábitos como fumar o ingerir alcohol. El consumo de alcohol, además de dañar los huesos puede aumentar gravemente el riesgo de caídas.

Por último apuntar que para evitar el riesgo de caídas debemos quitar en casa todos los elementos que por descuido puedan producirla, como por ejemplo alfombras. Hay que tener especial cuidado en el baño y si es necesario instalar elementos de sujeción y antideslizantes.  También un especial cuidado en el caso de tomar sedantes.

 

 

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