FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER (I).

Posted on

clouds-1117584_1920

El día 4 de Febrero de cada año, ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, Día Mundial contra dicha enfermedad. Vamos a aprovechar pues la ocasión, para dar una serie de consejos para prevenir en la medida de lo posible la aparición de algunos tipos de cáncer como el de piel o el de pulmón.

Vamos a empezar por el cáncer de piel. Existen dos tipos fundamentales: Cáncer no melanoma y melanoma (que es el más maligno). Dentro del primero podemos encontrar subtipos como el cáncer de células basales, el de células escamosas, el sarcoma de Kaposi, o el linfoma cutáneo. En cuanto al segundo, el melanoma, es un tipo de cáncer de piel que se produce a partir de los melanocitos, que son las células productoras de melanina responsable de la pigmentación de la piel. Como hemos dicho anteriormente es el más grave pues se extiende fácilmente a través del sistema linfático, pero también es el menos común.

Por distintos estudios se ha visto, que el cáncer de piel es más frecuente en personas que han estado intensamente expuestas a la radiación solar antes de los quince años.

¿Cómo podemos prevenir éste tipo de cáncer?:

  • Evitar la exposición al sol: La mayoría de las veces aparece en personas mayores de treinta años y que han tomado mucho sol. Debemos evitar exposiciones prolongadas al sol.
  • Fotoprotección: Utilizar siempre cremas de protección solar con factor alto adecuado a nuestro tipo de piel. En general mejor cuanto más alto el factor. Esta crema ha de aplicarse al menos media hora antes de la exposición, y hay que repetir siempre la aplicación después del baño. No exponerse al sol entre las doce horas y las cuatro de la tarde pues son las horas de más alta radiación. Hay que tener en cuenta que en lugares como la playa o la nieve, la protección ha de ser mucho más alta, pues tanto la arena como la nieve, actúan reflejando la radiación y por tanto incrementan la cantidad de radiación que recibimos. En estos casos debemos tener en cuenta que debido a éste reflejo podemos sufrir quemaduras incluso cuando estamos a la sombra. Hay que protegerse también los días nublados.
  • Evitar el uso de cabinas bronceadoras.
  • Evitar el uso de cosméticos que contengan alcohol.
  • Beber bastante cantidad de agua si nos hemos expuesto al sol: Después de habernos expuesto al sol hay que ingerir suficiente cantidad de líquido para suplir la pérdida por el sudor.
  • Acudir al médico al primer síntoma sospechoso en la piel: El melanoma es un lunar de más de 6mm de ancho, que presenta tanto el color como los bordes irregulares y asimétrico, es decir, que una mitad del lunar no es igual a la otra. Si observamos algo así, debemos acudir inmediatamente al médico para que realice el diagnóstico y en su caso, una biopsia para ver si el tipo de células de la mancha son cancerosas pues no todos los melanomas presentan siempre estas características.

 

                                                                            …. Continuará

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s