CUIDADO DE LAS UÑAS SI ERES CORREDOR.

Posted on

race-932254_1920

Si eres corredor ya sabrás por experiencia que el cuidado de las uñas es fundamental para la práctica de este deporte.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las uñas, tanto de manos como pies tienen la función de proteger la zona más sensible de los dedos. Si no fuera por ésta protección sufriríamos de continuo traumatismos en el pulpejo de éstos, sobre todo en las de los pies que van continuamente rozando con el zapato.

La patología más frecuente en el corredor son las uñas negras, que se produce por una acumulación de sangre bajo éstas, debido a pequeños traumatismos provocados por el roce de las mismas  con la zapatilla y los pequeños impactos al correr. Para evitar esto debemos:

–       Cortar las uñas regularmente: Debemos cortar la uñas con mucha frecuencia y siempre en línea recta. Si la uña se corta en redondo, es fácil que se encarne y produzca dolor. También puede provocar la formación de uñeros. Nunca dejarlas ni largas ni excesivamente cortas.

–       Limarlas: Para evitar picos en las mismas.

–       Secarlas completamente después de la ducha: Para evitar que la humedad residual las deteriore.

–       Utiliza unas zapatillas que dejen un pequeño espacio entre éstas y las uñas.

–       No utilices esmalte: La mujer corredora no debe utilizar esmalte en las uñas de los pies pues a largo plazo puede resecar y producir más fragilidad.

Además de las uñas negras los corredores pueden sufrir otra serie de patologías como:

  • Onicocriptosis: Son las llamadas uñas encarnadas. Se producen normalmente por la incrustación de la uña en el reborde de la piel. Normalmente producido, como decíamos antes por un mal corte de la uña, o por llevar una zapatilla demasiado estrecha.
  • Onicogrifosis: Consiste en el engrosamiento excesivo de la uña que produce deformación de la misma y surcos en ésta. Aparece también una coloración parda y es difícil cortarla. El único tratamiento sería el fresado de la uña aunque lo normal es que vuelva a aparecer el engrosamiento al cabo de un tiempo.
  • Onicomicosis: Es la infección por hongos en las uñas. El tratamiento es largo y a veces fracasa, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención de la infección evitando pasearse o ducharse sin chanclas en vestuarios públicos de instalaciones deportivas. Hay que tener especial cuidado en esto, pues al final también puede derivar en el engrosamiento de la uña y la posterior caída de la misma.

            En cualquier caso si observas cualquiera de estos síntomas acude a tu podólogo, para que trate adecuadamente tu problema y evitar complicaciones posteriores.

Anuncios

2 comentarios sobre “CUIDADO DE LAS UÑAS SI ERES CORREDOR.

    navarrobellini escribió:
    29 enero, 2016 en 8:01 am

    Muy buenos consejos, yo que soy diabetico tengo que cuidarme los pies con especial cuidado, pero nadie debe dejar pasar estos consejos para tener una buena salud de pies y asi prevenir lesiones. Un saludo.

    Me gusta

      alece18 respondido:
      29 enero, 2016 en 4:25 pm

      Muchas gracias por tu comentario, y espero que próximos artículos también te sirvan de ayuda. Un saludo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s