CUMPLE CON EL DESEO DE DEJAR DE FUMAR ÉSTE AÑO QUE COMIENZA.

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Estamos ya a principio de año, y como siempre, nos hemos marcado una serie de metas para cumplir. Entre ellas probablemente esté la de dejar de fumar. Ya dijimos en otro artículo dedicado a los efectos del tabaco sobre la piel, que El hábito de fumar es causa de múltiples enfermedades. En primer lugar el tabaco es un potente agente cancerígeno siendo esta causa aproximadamente el 50% de las muertes debidas a éste.

Pero además de esto es causa de otras muchas enfermedades tales como enfisema pulmonar, bronquitis, enfermedades cardiacas etc. Otras enfermedades como por ejemplo el asma puede empeorar mucho con el consumo de tabaco.

Las enfermedades de dientes y encías son provocadas en gran parte por éste hábito, que además de producir mal aliento hace que nuestros dientes se pongan amarillos perjudicando nuestra estética.” Además produce sobre nuestra piel todos los efectos que describimos entonces.

Pues bien, si piensas dejar de fumar, te voy a dar una serie de consejos que te ayudarán en tu empeño.

En primer lugar debes hacer una lista de los motivos por los que quieres abandonar éste vicio: Mejorar la salud, el aspecto de los dientes, el aliento, no ser dependiente de la nicotina, ahorrar dinero etc. Pon en ésta lista todos tus motivos.

Después de esto es bueno fijar una fecha para dejarlo. No tiene por qué ser muy cercana, pero tampoco excesivamente demorada en el tiempo. Procura escoger un día que sea tranquilo, que no tengas demasiado trabajo. Si te resulta más fácil, puedes llevar desde ahora hasta esa fecha un registro de los cigarrillos que fumas para saber cuales son los cigarrillos que fumas automáticamente y los que te será más difícil abandonar.

Será también bueno que se lo comuniques a familiares y amigos, pues ellos seguro que te apoyan en tu decisión. La noche anterior debes deshacerte de cuantos paquetes de tabaco tengas en casa.

Una vez llegado el día tómalo con calma. Piensa que el primer día es el más difícil, pero también el más importante. Bebe bastante agua. Cambia las situaciones en las que fumabas siempre. Procura hacer comidas ligeras, pues detrás de las abundantes apetece más fumar.

Durante los días siguientes debes marcarte objetivos a corto plazo. Es mejor pensar “No voy a fumar hoy” que pensar que has dejado de fumar para siempre. En los primeros días es normal que aparezcan las ganas de fumar con cierta frecuencia. Es el “Mono de la nicotina”. Aguanta pues es solamente cuestión de unos segundos. Luego esto se irá espaciando en el tiempo hasta llegar a desaparecer.

 

Cuidado con el alcohol y el café, pues con éstos es más fácil tener ganas de fumar. Si por algo caes y coges un cigarrillo, no abandones. Piensa que no ha pasado nada y sigue sin fumar.

No obstante si crees que necesitas algún tipo de apoyo, debes consultar con tu médico o farmacéutico, pues existen productos en el mercado a base de nicotina (en comprimidos, parches, chicles o aerosol) que pueden ayudarte, y ellos te recomendarán el más adecuado según tus necesidades y gustos.

 

 

 

 

 

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