Mes: enero 2016

CUIDADO DE LAS UÑAS SI ERES CORREDOR.

Posted on

race-932254_1920

Si eres corredor ya sabrás por experiencia que el cuidado de las uñas es fundamental para la práctica de este deporte.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las uñas, tanto de manos como pies tienen la función de proteger la zona más sensible de los dedos. Si no fuera por ésta protección sufriríamos de continuo traumatismos en el pulpejo de éstos, sobre todo en las de los pies que van continuamente rozando con el zapato.

La patología más frecuente en el corredor son las uñas negras, que se produce por una acumulación de sangre bajo éstas, debido a pequeños traumatismos provocados por el roce de las mismas  con la zapatilla y los pequeños impactos al correr. Para evitar esto debemos:

–       Cortar las uñas regularmente: Debemos cortar la uñas con mucha frecuencia y siempre en línea recta. Si la uña se corta en redondo, es fácil que se encarne y produzca dolor. También puede provocar la formación de uñeros. Nunca dejarlas ni largas ni excesivamente cortas.

–       Limarlas: Para evitar picos en las mismas.

–       Secarlas completamente después de la ducha: Para evitar que la humedad residual las deteriore.

–       Utiliza unas zapatillas que dejen un pequeño espacio entre éstas y las uñas.

–       No utilices esmalte: La mujer corredora no debe utilizar esmalte en las uñas de los pies pues a largo plazo puede resecar y producir más fragilidad.

Además de las uñas negras los corredores pueden sufrir otra serie de patologías como:

  • Onicocriptosis: Son las llamadas uñas encarnadas. Se producen normalmente por la incrustación de la uña en el reborde de la piel. Normalmente producido, como decíamos antes por un mal corte de la uña, o por llevar una zapatilla demasiado estrecha.
  • Onicogrifosis: Consiste en el engrosamiento excesivo de la uña que produce deformación de la misma y surcos en ésta. Aparece también una coloración parda y es difícil cortarla. El único tratamiento sería el fresado de la uña aunque lo normal es que vuelva a aparecer el engrosamiento al cabo de un tiempo.
  • Onicomicosis: Es la infección por hongos en las uñas. El tratamiento es largo y a veces fracasa, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención de la infección evitando pasearse o ducharse sin chanclas en vestuarios públicos de instalaciones deportivas. Hay que tener especial cuidado en esto, pues al final también puede derivar en el engrosamiento de la uña y la posterior caída de la misma.

            En cualquier caso si observas cualquiera de estos síntomas acude a tu podólogo, para que trate adecuadamente tu problema y evitar complicaciones posteriores.

Anuncios

CÓMO ELIMINAR LOS BRILLOS DE LA CARA SI TIENES LA PIEL GRASA.

Posted on

cris-1435719

Como hemos dicho ya en varias ocasiones, la piel es el mayor órgano del cuerpo. Actúa como barrera al exterior y es por ello que debemos mantenerla siempre muy cuidada.

Existen vario tipos de piel: seca, mixta y grasa. Pero ¿Cómo saber si nuestra piel es grasa? Pues tu piel será grasa si presenta las siguientes características: Brillos en la cara, exceso de sebo en la misma, piel engrosada y poros dilatados y que se descama con una cierta facilidad, sobre todo en las cejas y bordes de la nariz, pues es fácil que la piel de éste tipo derive hasta la dermatitis seborreica.

Para tratar éste problema debemos:

  • Limpiar la piel mañana y noche: Debemos hacer una limpieza a fondo de la cara tanto por la mañana como antes de acostarnos. Para ello hay que utilizar una loción limpiadora especial para pieles grasas, y una vez limpia aplicar una loción tónica también adecuada a éste tipo de piel. Ten mucho cuidado al elegir los productos que vas a utilizar, porque éstos han de ser muy suaves. Hago hincapié en esto porque han de ser productos muy poco agresivos, ya que la piel, tiende a reaccionar de manera contraria si utilizamos productos excesivamente fuertes, y entonces aumentaría la producción de sebo. Consulta siempre a tu farmacéutico para que te proporcione los productos más adecuados.
  • Utiliza un exfoliante: Utiliza un exfoliante una o dos veces por semana que como en el caso anterior sea adaptado a tu tipo de piel y no agresivo. Existen también en el mercado productos antiimperfecciones, para aplicar mañana y noche que además van produciendo una exfoliación muy suave. Consúltalo.
  • Hidrata tu piel: La piel tiene un alto porcentaje de agua que debemos mantener. Utiliza también diariamente una crema hidratante.
  • Protégete del sol: Usa a diario una buena crema protectora solar con un alto factor de protección.
  • Utiliza maquillaje hipoalergénico: Si te maquillas, usa un buen maquillaje hipoalergénico adaptado a tu tipo de piel.

Por último decir que hay que beber bastante cantidad de agua para mantener la hidratación y eliminar toxinas, evitar el consumo de tabaco, alcohol, y bebidas muy azucaradas, aumentar la ingesta de frutas y verduras así como alimentos ricos en omega 3.

CÓMO ELIMINAR LAS ARRUGAS UTILIZANDO ACEITES ESENCIALES.

Posted on

cosmetics-293291_1920

Alrededor de los treinta años empezamos a darnos cuenta de que en nuestro rostro comienzan a aparecer las primeras arrugas. Empiezan por la frente, debajo y en los laterales de los ojos, en las comisuras de los labios, y también encima y debajo de ellos y en la barbilla.

La cara empieza a mostrar estos signos debidos al estrés, la contaminación, el exceso de trabajo etc. Vamos a ver aquí cómo se pueden prevenir estas arrugas y si éstas ya están formadas eliminarlas o en su caso atenuarlas.

Es una buena costumbre masajear la cara todas las noches antes de acostarnos, tanto en la cara como en el cuello para eliminar tensiones acumuladas durante el día. Esto lo haremos en la frente, alrededor de los ojos, los labios por encima y por debajo, y en las mejillas.

En cuanto a los aceites esenciales que podemos utilizar, hay que decir que éstos son sustancias volátiles extraídas de distintas plantas. Son muy fácilmente absorbibles por nuestra piel y ricos en nutrientes y vitaminas. Se aplican tomando unas gotas en la punta de los dedos y poniéndolos en el centro de la mejilla y la frente para después ir masajeando en círculos hacia la parte externa hasta cubrir toda la superficie de la cara, haciendo lo mismo en el cuello. Es muy importante que los aceites que compremos sean muy puros, que no sean manipulados químicamente y que no contengan otros aditivos. Consulta con tu farmacéutico y te aconsejará cuáles son de mejor calidad.

Los principales aceites que podemos utilizar serán:

–       Aceite de Argán: Es un aceite que ha sido utilizado desde siempre, por las gentes del Norte de África. Muy rico en ácido linoleico y oleico. Muy adecuado para las arrugas, así como para cicatrices y estrías. Muy recomendable para activar la regeneración celular y por tanto la aparición de arrugas.

–       Aceite de Rosa Mosqueta: Su actividad es debida a los ácidos grasos insaturados contenidos en él, fundamentalmente Omega 3 y 6, que aunque son necesarios para el organismo, no pueden ser sintetizados por éste. Contiene también vitaminas A, E y C, capaces de eliminar los radicales libres por ser todas ellas potentes antioxidantes. Es muy adecuado tanto para la prevención y tratamiento de las arrugas, como para el de las estrías y cicatrices.

–       Aceite de Almendra dulces: Muy rico en vitaminas. Es muy suavizante, y se puede utilizar tanto para la cara como para el cuerpo. Adecuado para pieles maduras y jóvenes.

–       Aceite de Jojoba: Más que un aceite es una cera líquida. Extraída de una planta originaria del Sur de Estados Unidos y Norte de Méjico. Tiene en su composición más de un 90% de ceramidas y ácido linoleico. Muy adecuado tanto para la piel como para el pelo, pues también tiene la capacidad de eliminar los excesos de grasa y limpiar los poros.

 

CUIDA TUS UÑAS PARA TENER UNA MANOS ATRACTIVAS.

Posted on

nail-varnish-674422_1920

 

Vamos a ocuparnos hoy del cuidado de las uñas de las manos. A veces nos dedicamos mucho al cuidado corporal y descuidamos en gran medida el cuidado de las uñas. Éste no es un problema solamente estético, sino de salud. Las uñas preservan tanto en las manos como en los pies toda la zona sensible que tienen bajo ellas, y las de las manos concretamente ayudan a coger cosas o poder rascarnos. Son muy permeables.

            El cuidado de éstas empieza por quitar completamente el esmalte, con un buen quitaesmalte. Para ello se debe elegir uno de buena calidad, suave y libre de tóxicos tales como la acetona, que aporte nutrientes, sustancias humectantes y contenga vitamina E.

            Después de esto debemos proceder a hidratarlas con una crema especial para uñas. Esperamos un tiempo y después retiramos el exceso de crema.

            Luego procederemos a empujar las cutículas a su lugar. Para ello emplearemos un palito de naranja. Es importante saber en este punto que las cutículas hay que colocarlas en su sitio mediante éste palito, pero ¡ojo! nunca se deben cortar, pues aunque ha sido una costumbre bastante extendida, si hacemos esto provocamos que cada vez vayan creciendo con más fuerza y más gruesas.

            Una vez que hemos hecho esto procederemos al limado de las mismas. Hay expertos que opinan que antes deben tenerse un rato en remojo con agua para evitar que con el limado la uña se descame. Para el limado debemos utilizar una lima muy suave y de buena calidad.

            Antes de volver a aplicar un esmalte debemos proceder a aplicar una base para evitar que el esmalte penetre en la uña. Una vez extendido éste, lo dejamos secar, y ahora sí podemos aplicar el esmalte que queramos. En cuanto a éstos, solamente decir que usemos marcas de alta calidad sin sustancias tóxicas y que permitan a las uñas transpirar.

            Es buena costumbre, hidratar las manos por la noche con cremas especiales que sirven para hidratar tanto manos como uñas (consulta en tu farmacia).

            Por último decir que el cuidado de las uñas, excepto en el tema del color, es exactamente igual para hombres que para mujeres. Los hombres deben dedicar también un ratito a la semana al cuidado de sus uñas y también a hidratarlas por la noche al menos dos veces por semana.

           

           

           

PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS VARICES.

Posted on Actualizado enn

pIERNAS

 

Las varices consisten en una dilatación excesiva de las venas de las piernas, que impide el retorno venoso normal. Las venas tienen unas pequeñas válvulas que evitan el retroceso de la sangre una vez que ésta ha subido, pero al dilatarse y no variar el tamaño de dichas válvulas la sangre tiende a retroceder provocando con ello un flujo más lento y la hinchazón de los miembros inferiores, con la consecuente deformación progresiva de las venas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría del tiempo estamos de pie, y en esta posición es mayor el esfuerzo para retornar la sangre.

Las causas fundamentales de las varices son el sobrepeso, la vida sedentaria, y  es muy determinante el factor hereditario. Hay que tener un especial cuidado durante el embarazo ya que en ésta situación el retorno se hace más difícil.

En muchas ocasiones no hay más remedio que recurrir a la cirugía para solucionar el problema, pero en otras, se pueden mantener en situación razonable y sobre todo, siguiendo una serie de consejos, se puede prevenir su aparición.

Para ello deberemos:

–       Evitar pasar muchas horas en la misma posición: No debemos pasar demasiado tiempo de pie, ni tampoco sentados. Si trabajas así intenta andar un poco de vez en cuando. Evitaremos también cruzar las piernas muy frecuentemente. Siempre que trabajes sentado, utiliza un reposapiés.

–       Bebe más cantidad de líquido: Bebe más cantidad de agua y reduce la ingesta de azúcares y bebidas carbónicas.

–       Reduce la cantidad de sal: la sal hace que retengamos más cantidad de líquidos.

–       No someter las piernas a un calor excesivo durante tiempos prolongados. Hay que evitar los baños muy calientes, la sauna o las exposiciones muy prolongadas al sol. Es muy bueno después del baño terminar con una ducha fría sobre las piernas.

–       Dormir con los pies ligeramente elevados.

–       Caminar a diario durante al menos media hora, o practicar algún tipo de deporte como natación, bicicleta, correr etc.

–       No usar ropa muy ajustada: No utilizar nunca pantalones muy ajustados o ligas en las medias.

–       Ojo con el tabaco y el alcohol.

–       Utiliza geles que favorezcan el drenaje y proporcionen una sensación de frescor instantáneo. Consulta con tu farmacéutico para que te aconseje el más adecuado.

Además de todo esto si notas mucha pesadez o ves venas varicosas incipientes puedes tomar algún flebotónico durante largas temporadas con descansos intermedios. Consúltalo con tu médico. También en el caso de tener varices ya formadas puedes consultarle sobre la conveniencia de utilizar medias de compresión que favorecen el retorno al comprimir las venas de las piernas.

 

 

CÓMO CUIDAR TUS ARTICULACIONES SI VAS A EMPEZAR A HACER DEPORTE.

Posted on

girl-1130386_1920

 

Han pasado las navidades y posiblemente has decidido, aparte de perder unos kilos, comenzar a hacer un deporte, para mantenerte más en forma. Pero cuidado, no podemos comenzar a hacerlo de una forma brusca, porque corremos el riesgo de forzar en exceso las articulaciones.

Como ya dijimos en un artículo previo sobre el cuidado de las mismas, éstas son las uniones entre dos huesos, un hueso y un cartílago, o dos cartílagos entre sí. Están formadas por diferentes tipos de cartílagos que son un tipo de tejido conjuntivo. Son las que permiten que el cuerpo sea flexible. Son bastante resistentes, pero es normal que a lo largo de la vida se vayan deformando con el uso y sufriendo un desgaste. Son muchas las personas que comienzan a correr y tienen que cesar en su actividad por culpa de una lesión en un tobillo, rodilla u otra zona corporal.

Si vas a comenzar a hacer deporte sigue éstas pautas que te recomendamos a continuación.

  • Mantén tu peso en las cifras normales para tu estatura y complexión. Demasiado peso somete a tus articulaciones a un esfuerzo excesivo, y puede provocar lesiones en éstas.
  • Haz una dieta equilibrada. Aumenta la ingesta de verduras y pescado. Disminuye la carne, en particular la roja y haz cinco comidas al día. A media mañana y media tarde toma yogur o frutas. Ten en cuenta que la alimentación es muy determinante sobre todo en el caso de personas de una cierta edad, en cuanto al desgaste de las articulaciones.
  • Empieza con un ejercicio físico moderado. No intentes hacer desde el principio ejercicios fuertes. Comienza con unos ejercicios suaves, para ir acostumbrando tanto a tus músculos como a tus articulaciones, y luego los vas incrementando a medida que éstos lo vayan admitiendo.
  • Utiliza un buen calzado y bien ajustado a tu medida. Asegúrate que cumplen con los requisitos exigidos según el tipo de deporte que realices.

Existen una serie de suplementos dietéticos que pueden ayudarte eficazmente en el mantenimiento de èstas:

. Condroitín sulfato: Mejora la flexibilidad de las articulaciones por su capacidad de retener agua.

. Glucosamina: Es un aminoácido que por una parte posee una cierta capacidad antiinflamatoria y por otra es capa de aumentar la síntesis tanto de cartílago como de líquido sinovial.

. Magnesio: Es indispensable en la asimilación del calcio y por tanto en la formación de toda la estructura ósea. Según varios estudios se ha visto que hay una disminución de éste después de un ejercicio físico muy prolongado por lo que es muy conveniente tomarlo como suplemento.

. Vitamina C: Muy importante en la formación de colágeno.

Consulta siempre con tu farmacéutico sobre el uso de éstos suplementos y te aconsejara sobre los más adecuados en función del deporte que vayas a realizar.

 

.

EMPIEZA YA LA OPERACIÓN BIKINI ESTE AÑO: PIERDE PESO CON LA AYUDA DE TU FARMACIA.

Posted on

woman-269941_1920

 

Han pasado ya las navidades. Quizás en éstos primeros días del año hemos logrado contrarrestar ya los efectos de las comilonas y estamos ya en el mismo peso que teníamos antes de éstas. Pero aún de cara a primavera – verano tenemos mucho tiempo por delante para perder esos kilos que sobran para llegar a nuestro peso ideal y afrontar la temporada con la mejor figura posible.

            Con tanto tiempo es fácil conseguirlo sin mucho esfuerzo: Verás, no se trata de afrontarlo pasando hambre y con muchas horas de gimnasio. Se trata de comer un poquito menos y mejor y de mentalizarnos que hay que ponerse en movimiento y hacer un poquito de ejercicio.

            Lo primero a tener en cuenta es que no hay que dejar de comer, ni saltarse ninguna comida. Si lo hacemos así, rápidamente nuestro organismo responderá con un efecto rebote y al dejar de hacerlo subiremos éstos kilos y algunos más.

            En principio hay que comer cinco veces al día. Las dos comidas intermedias (a media mañana y media tarde) las haremos a base de frutas y yogur. El desayuno con café sin azúcar (utiliza un edulcorante), una pequeña porción de pan tostado y algún zumo de frutas.

            En las comidas principales debemos aumentar la cantidad de verduras y disminuir un poco la carne y el pescado. Éstos últimos mejor a la plancha. Si comes menos utiliza platos más pequeños porque engañarán un poco a tu vista y pararás antes de comer. Quita toda la grasa que puedas de los alimentos. Si tomas pan, simplemente una pequeña rebanada y mejor integral.

            Bebe bastante cantidad de agua durante el día y sobre todo antes de las principales comidas, pues aparte de desintoxicarte, llegarás antes a tener la sensación de saciedad.

            Come despacio, saborea la comida. Casi siempre la sensación de saciedad nos viene más por tiempo que por la cantidad de comida ingerida.

            Después de comer, no te quedes parada. Haz un ejercicio suave: Por ejemplo camina a paso ligero durante una hora, o date un paseo en bicicleta.

            Si entre horas tienes hambre, no abras nunca la nevera y picotees. Bebe agua y si con esto no se pasa toma una pieza de fruta. ¡Ah! Y no tomes nunca dulces.

            Si haces esto durante unos meses verás cómo poco a poco tu peso va disminuyendo. Sé constante y no tengas prisa.

            Si crees que todo esto no es suficiente, consulta a tu farmacéutico para QUE TE RECOMIENDE PRODUCTOS DE APOYO. Existe una amplia variedad de productos naturales que actúan como saciantes, capta grasas, bloqueadores de hidratos de carbono o detoxificantes que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo más rápidamente. Él te aconsejará los más adecuados para ti y te informará sobre su toma y dosificación.

            Repito, no tengas prisa. Esto ha de ser poco a poco. No reduzcas demasiado las cantidades, simplemente come un poco menos y más sano y verás cómo llegas al verano con el peso que deseabas.

            Un último consejo: No te peses constantemente, pues te puede llegar a crear ansiedad. Como mucho una vez a la semana, y mejor cada quince días.