CUIDA TU ESTÓMAGO DE LOS EXCESOS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

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La Navidad es una fiesta en la que tradicionalmente, en España, nos juntamos alrededor de una mesa con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo.

            Es también la época del año en la que tendemos a exagerar más nuestras costumbres tanto en compras, como en comidas y bebidas.

            Vamos a centrarnos aquí en los excesos de comida y bebida que afectan tanto a nuestro estómago, como a nuestro peso y que pueden afectar a nuestra salud si el resto del año llevamos una dieta saludable. Según varios estudios, los españoles subimos de peso en Navidad entre 2,5 y 4 Kg.

            En éstas fiestas comemos mucha más cantidad y además comidas con mucha más cantidad de grasa (al ser más elaboradas) y para agravar la situación las mezclamos con dulces y alcohol. Si además de eso sumamos que nos vamos a la cama muy pronto después de una gran cena, esto se traducirá en dificultad para conciliar el sueño y molestias de estómago (pesadez, ardor etc.). Si la cantidad de alcohol es relativamente alta, a todo esto deberemos sumar otra molestia: la resaca del día siguiente.

            Entonces ¿qué podemos hacer para contrarrestar al menos en parte los efectos de éstas comidas?

            En principio sería bueno hacer un poco de ejercicio, antes y el día después de una cena. Caminar con paso ligero durante una hora, pasear en bicicleta o nadar sería perfecto para quemar al menos en parte, el exceso de calorías. Por otro lado, moderar la cantidad de comida ingerida y no excedernos con el alcohol: se puede tomar un poco de vino con las comidas y al final brindar con cava pero siempre moderando la cantidad. También, si está en nuestra mano, se pueden hacer menús festivos pero no calóricos en exceso, intentando no excedernos ni en salsas ni en grasas y moderando la ingesta de dulces.

            Antes de una gran comida es una buena costumbre beber un par de vasos de agua pues esto ayudará a que nos saciemos más rápidamente.

            Puedes ayudarte también tomado por ejemplo de dos a cuatro cápsulas de glucomanano. El glucomanano es una fibra que se extrae de una planta asiática llamada konjac, y que tiene la propiedad de absorber agua hinchándose y aumentando la sensación de saciedad. También retrasa el vaciado gástrico y regula el tránsito intestinal por aumentar el volumen de las heces.

            Otro complemento que puede ayudarnos es el chitosán. Es útil cuando se hacen comidas con alto contenido en grasas. Por extraerse del caparazón de algunos crustáceos, está contraindicado en personas alérgicas al marisco. El chitosán puede captar hasta cinco veces su propio peso en grasa y ésta una vez captada no es absorbida por el organismo.

            Consulta siempre a tu farmacéutico antes de usar estos productos.

 

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