Mes: diciembre 2015

CÓMO TRATAR LOS CÓLICOS EN LOS MÁS PEQUES.

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Los llamados cólicos del lactante son un problema que preocupa grandemente a los padres, sobre todo en el caso de ser el primer bebé de la familia. Tradicionalmente éste tipo de cólico se ha asociado a problemas de gases, por ser aún muy inmaduro el aparato digestivo del niño, pero la realidad es que a día de hoy, la mayoría de los estudios demuestran que no se sabe a ciencia cierta por qué están producidos.

Existe una regla llamada de los tres, para saber si es un cólico del lactante y no otro problema:

  • Aparece antes del tercer mes de vida y normalmente pasados los quince primeros días.
  • Tiene una duración de tres o más horas.
  • Se presenta tres o más veces por semana.

En algunos casos el problema podría ser debido a la alimentación, pero en éstos se presentarían otros síntomas como pérdida de peso, diarreas etc. Es éstos casos habría que cambiar la leche por otra más hidrolizada y en caso de ser amamantado por la madre ésta habrá de cambiar su alimentación suprimiendo sobre todo los lácteos, sustituyéndolos por productos de origen vegetal.

Hay otros estudios que apuntan a que el origen de todo esto puede ser debido a estrés o cansancio. Hemos de tener en cuenta, que todo el sistema neurológico del bebé está aún poco desarrollado y responde de una forma más exagerada a todos los estímulos que le llegan del exterior.

La manera que tiene el niño de llamar la atención es el llanto. Llora cuando tiene alguna necesidad, tal como hambre, sueño, dolor de algo y quizás también llore por un exceso de estimulación exterior.

Entonces ¿Qué pueden hacer los padres ante ésta situación?

Siempre que el bebé tome su alimento, hay que hacer pausas y ponerlo en posturas que faciliten la expulsión de gases que ingiere con éste: para ello lo pondremos sobre nuestro pecho y le daremos pequeños golpecitos sobre la espalda, o bien boca abajo sobre el antebrazo golpeando ligeramente la espalda. Si crees que el problema puede ser de gases consulta con tu médico por si cree conveniente administrar algún medicamento en gotas que facilite la expulsión de éstos.

Pero por lo general, como hemos dicho, el problema no está causado por esto. Entonces los padres, han de estar mentalizados de que al bebé no le pasa nada, es una etapa normal de su desarrollo. Para evitar en lo posible la aparición del llanto es recomendable coger en brazos al niño antes o en el momento que empiece a llorar  y tenerlo en brazos un ratito apoyándolo contra el pecho. Otra idea es cambiarlo de habitación o sacarlo a la calle a dar un paseo.

En todo caso repito no hay que ponerse nervioso. Si el resto del día el bebé está feliz y va ganando peso normalmente no hay de qué preocuparse. El niño está bien y esto pasará en breve.

 

 

 

PREPARA TUS PIES PARA LOS ZAPATOS DE FIESTA.

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Nos acercamos ya al final del año. Esa noche es probable que después de la cena acudas a alguna fiesta para recibir al Nuevo. En esa ocasión, es normal que acompañes tu vestido con unos preciosos zapatos que posiblemente lleven un tacón bastante alto. Como es algo a lo que no estás acostumbrada por no usar a diario es muy probable que te causen bastantes molestias. ¿Puedes hacer algo para reducir al mínimo estos inconvenientes?

            En primer lugar, debes quitar todas las durezas que puedas tener. Para ello puedes utilizar cremas antidurezas que poco a poco, por un proceso mecánico, las van eliminando o también, para hacerlo más rápidamente, limas de durezas tanto manuales como eléctricas. Éstas últimas, te dejarán completamente liso el pie en muy pocos minutos y son muy cómodas de usar.           

            En segundo lugar, mantén los pies muy bien hidratados. Para ello utiliza una crema hidratante especial para pies durante unos cuantos días seguidos hasta que queden perfectamente suaves.

            Después de todo esto corta y lima tus uñas perfectamente de manera que queden muy alineadas y no tengan ningún pico en el que pueda molestar el zapato.

            Pruébate los zapatos con antelación y anda con ellos por casa unos minutos. Si notas algún punto en el que creas que puede rozar, úntalo el día de la fiesta con un stick antifricción. En todo caso, lleva en el bolso, unos parches de silicona de varios tamaños, por si fuera preciso utilizarlos porque notes que te empiezan a hacer rozaduras. Aunque estos sticks protegen mucho es posible que en algún punto sea necesario el uso de  dichos parches.

            Por último, después de la fiesta, utiliza sales o cremas relajantes para pies para ayudar a que el pie descanse.

            Consulta en tu farmacia sobre todos los productos que te he aconsejado, pues existen varias marcas de todos ellos en el mercado y te aconsejarán los más adecuados a tu necesidad.

            Disfruta de la Fiesta Fin de Año y ¡Feliz Año Nuevo!

 

 

CUIDA TU ESTÓMAGO DE LOS EXCESOS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

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La Navidad es una fiesta en la que tradicionalmente, en España, nos juntamos alrededor de una mesa con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo.

            Es también la época del año en la que tendemos a exagerar más nuestras costumbres tanto en compras, como en comidas y bebidas.

            Vamos a centrarnos aquí en los excesos de comida y bebida que afectan tanto a nuestro estómago, como a nuestro peso y que pueden afectar a nuestra salud si el resto del año llevamos una dieta saludable. Según varios estudios, los españoles subimos de peso en Navidad entre 2,5 y 4 Kg.

            En éstas fiestas comemos mucha más cantidad y además comidas con mucha más cantidad de grasa (al ser más elaboradas) y para agravar la situación las mezclamos con dulces y alcohol. Si además de eso sumamos que nos vamos a la cama muy pronto después de una gran cena, esto se traducirá en dificultad para conciliar el sueño y molestias de estómago (pesadez, ardor etc.). Si la cantidad de alcohol es relativamente alta, a todo esto deberemos sumar otra molestia: la resaca del día siguiente.

            Entonces ¿qué podemos hacer para contrarrestar al menos en parte los efectos de éstas comidas?

            En principio sería bueno hacer un poco de ejercicio, antes y el día después de una cena. Caminar con paso ligero durante una hora, pasear en bicicleta o nadar sería perfecto para quemar al menos en parte, el exceso de calorías. Por otro lado, moderar la cantidad de comida ingerida y no excedernos con el alcohol: se puede tomar un poco de vino con las comidas y al final brindar con cava pero siempre moderando la cantidad. También, si está en nuestra mano, se pueden hacer menús festivos pero no calóricos en exceso, intentando no excedernos ni en salsas ni en grasas y moderando la ingesta de dulces.

            Antes de una gran comida es una buena costumbre beber un par de vasos de agua pues esto ayudará a que nos saciemos más rápidamente.

            Puedes ayudarte también tomado por ejemplo de dos a cuatro cápsulas de glucomanano. El glucomanano es una fibra que se extrae de una planta asiática llamada konjac, y que tiene la propiedad de absorber agua hinchándose y aumentando la sensación de saciedad. También retrasa el vaciado gástrico y regula el tránsito intestinal por aumentar el volumen de las heces.

            Otro complemento que puede ayudarnos es el chitosán. Es útil cuando se hacen comidas con alto contenido en grasas. Por extraerse del caparazón de algunos crustáceos, está contraindicado en personas alérgicas al marisco. El chitosán puede captar hasta cinco veces su propio peso en grasa y ésta una vez captada no es absorbida por el organismo.

            Consulta siempre a tu farmacéutico antes de usar estos productos.

 

CARBÓN ACTIVADO: SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS.

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Vamos a tratar en éste artículo de las propiedades del carbón activado y los beneficios que nos puede reportar, sobre todo en éste tiempo navideño de grandes comidas con amigos y familiares.

El carbón activado es una sustancia de origen vegetal, en cuya preparación se parte de carbones vegetales (pueden ser de cáscara de coco, lignito etc.) y sometidos a altas temperaturas y con una corriente de vapor de agua se consigue una “activación” de éstos que consiste en que resulten altamente porosos. Éste proceso consigue una alta porosidad, pero con poros de un tamaño muy pequeño (microporos) que son los que consiguen darle la propiedad de alta adsorción (no confundir con absorción) para retener distintos tipos de sustancias.

Una vez ingerido el carbón queda en el intestino, sin producir ningún tipo de efecto secundario para éste, y allí es capaz de retener sustancias nocivas y microorganismos. Es también muy eficaz en el caso de problemas de  flatulencia e hinchazón por gases pues también es capaz de fijarlos y contribuir a su eliminación. Se utiliza también en el caso de diarreas pues es capaz de limpiar el intestino de los distintos agentes que la provocan.

Resumiendo sus indicaciones éstas son las que siguen:

  • Antidiarreico: Elimina sustancias por adsorción de las mismas.
  • Antiflatulento: aerofagia y meteorismo. Ayudará mucho si se cometen excesos de comida en éstas fiestas.
  • Antihalitosis: Mejora la halitosis tomándolo después de las principales comidas.

Una de las grandes ventajas que presenta el carbón activo es que es una sustancia totalmente inocua para el organismo ya que no es absorbida por éste y por tanto no tiene efectos secundarios.

En cuanto a la forma de administrarlo lo normal es que sea en cápsulas de 200 a 225 mg. (se podría tomar directamente el polvo con una cuchara pero resulta algo desagradable) pudiendo tomar una o dos, tres veces al día. Es mejor tomarlo fuera de las horas de comida puesto que durante la digestión, al igual que elimina sustancias nocivas, podría adsorber sustancias nutrientes que el organismo necesita.

Hay que tener también un especial cuidado si se están tomando otros medicamentos, ya que limitara su absorción. Los otros medicamentos pueden tomarse dos horas antes o de dos a cuatro horas después de haber administrado el carbón. Consulta siempre a tu farmacéutico, para que te recomiende el más adecuado a tu problema, y no olvides decirle la medicación que estás tomando y la pauta de administración para que te indique como debes usarlo.

 

TRUCOS DE MAQUILLAJE PARA ESTAR GUAPA ESTAS FIESTAS.

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En pocos días llegan las Navidades, y con ellas las reuniones con amigos y familia. Quizás entonces te apetezca cambiar un poco tu estilo de maquillaje para destacar sobre el resto del año. Siempre es bueno, en algún momento del año, cambiar nuestro look para destacar sobre el resto de los días.

En éste artículo te vamos a dar unas ideas sobre cómo maquillarte en estas ocasiones.

Antes de nada, aunque sea obvio, hay que hacer una buena limpieza de cutis con una leche limpiadora y un tónico para el caso de pieles secas, y con un agua micelar en caso de piel normal-mixta. Después de esto exfoliar la piel, para arrastrar las células muertas que pudieran quedar y así dejar la piel preparada y totalmente lisa.

Una vez que te has limpiado, si en tu caso quieres mostrar una piel más lisa y relajada utiliza una ampolla tensora (consulta en tu farmacia), y si tu caso es de una piel muy seca mézclala con tu crema hidratante de día habitual.

Para empezar es muy importante en estos casos la utilización de un buen iluminador, aplicándolo en el centro de la frente, a lo largo del centro de la nariz, en la zona inferior del ojo desde el borde de la nariz hacia el pómulo, en los bordes de la comisura del labio y en el hueco del mentón. En los bordes de la frente hacia el pelo, así como en los bordes inferiores del pómulo y el cuello utiliza un corrector.

En cuanto a los ojos puedes utilizar sombras con brillo en tonos dorados o plateados, y un eyeliner sobre la raíz de la pestaña hacia afuera, terminando la línea hacia arriba. Si los brillos no te gustan utiliza sombras difuminadas de más a menos hacia arriba. Usa también tu máscara de pestañas habitual.

Las cejas debes maquillarlas suavemente para rematar el maquillaje de los ojos, y evitar que se noten algunas imperfecciones si las hay. Recuerda que no se deben llevar excesivamente depiladas, solamente lo suficiente para darles la forma correcta.

Los labios, para estas ocasiones, pueden colorearse de rojos atrevidos siempre y cuando hayas utilizado las sombras de ojos con brillos y no muy oscuras. Si por el contrario has optado por maquillar los ojos en un tono oscuro utiliza para labios tonos más naturales. Por supuesto, lo labios han de ir perfilados en un tono neutro o igual al color elegido, nunca más oscuro.

En las uñas escoge un tono igual o parecido al de los labios

 

EL CUIDADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

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La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo. Está formada por 33 vértebras (7 en la zona cervical, 12 en la torácica, 5 en la zona lumbar, 5 en la sacra y 4 en el coxis). Están separadas por los discos intervertebrales, y por el centro de ella pasa la médula espinal que es la encargada de pasar los impulsos nerviosos a los 31 pares raquídeos. Por eso es muy importante que la columna esté siempre en buena forma, ya que es una de las bases fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.  El sedentarismo, las malas posturas repetidas, coger pesos inadecuadamente o el deporte mal practicado llevan antes o después a padecer problemas de columna como la lumbalgia. Todo esto unido a la mayor esperanza de vida de la población hará que casi el 90% de las personas padezca en algún momento de su vida algún problema de espalda bien por sobreesfuerzo, desgaste o aplastamiento de los discos.

Los siguientes consejos son importantes para que la columna no sufra innecesariamente:

  • No comas en exceso. Aumenta el consumo de frutas y verduras y mantén tu peso en los límites correctos para tu estatura y complexión. Mantén también tu hidratación bebiendo al menos dos litros de agua al día.
  • Haz ejercicio físico suave como caminar, nadar o montar en bicicleta. Es muy bueno caminar 45 minutos diarios a paso ligero.
  • Procura dormir ocho horas diarias, y no hacerlo nunca boca abajo, ya que esto provoca una excesiva curvatura de la espalda. Hazlo boca arriba o de lado y con una almohada no muy alta para evitar doblar el cuello excesivamente, ya que esto nos provocaría dolores a nivel cervical.
  • Estando de pie, es buena costumbre observarse de vez en cuando frente a un espejo para intentar corregir vicios posturales.
  • Cuando te sientes mantente siempre erguido. Si pasas muchas horas sentado frente a un ordenador mantente siempre recto, usa un sillón con soporte lumbar, no cruces las piernas y a poder ser utiliza un reposapiés.
  • Cuando cojas peso, intenta que siempre esté pegado al cuerpo, pues si lo alejamos aumentamos el esfuerzo. Al agacharte, flexiona siempre las rodillas evitando doblar la espalda.
  • Al entrar en un vehículo debemos sentarnos primero en la banqueta del asiento y luego introducir las piernas e inversamente al salir de él. La mayoría de los vehículos modernos llevan regulación del ajuste lumbar en el asiento del conductor: ajústalo adecuadamente.

Si notamos molestias, aunque sean leves debemos acudir a un fisioterapeuta, que podrá resolver el problema si éste no es grave y en caso contrario derivarnos al médico especialista.

Los suplementos a base de ácido hialurónico, colágeno y magnesio son buenos para la lubricación de todas las articulaciones, y por tanto para la columna vertebral. Consulta a tu farmacéutico.

 

 

CÓMO TRATAR LA ARTROSIS EN LA TERCERA EDAD.

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La artrosis (llamada también osteoartritis), es una enfermedad degenerativa que se produce por un excesivo desgaste del cartílago, que es el tejido que recubre los huesos en las articulaciones sinoviales tales como cadera, rodilla y articulaciones de las manos, para favorecer el movimiento de éstas. Por una serie de distintos factores, se produce una alteración del condrocito, que conlleva a un adelgazamiento de dicho cartílago. Más de un tercio de la población mayor de sesenta años (más frecuente en las mujeres), padece ésta enfermedad, porcentaje que va aumentando progresivamente con la edad. Es la enfermedad reumática más frecuente, causante de fuertes dolores y que conlleva una alta incapacidad laboral, llevando en extremo a la incapacidad laboral permanente. Curiosamente ésta enfermedad se padece más en climas cálidos que en fríos.

En principio el paciente nota dolores en las articulaciones, que van siendo cada vez más fuertes a medida que avanza la enfermedad, que son más agudos con el movimiento y mejoran con el reposo. Cuando la enfermedad progresa estos dolores pueden ser fuertes incluso en reposo.

En los estados más avanzados de la enfermedad se van produciendo deformaciones en las articulaciones, consecuencia del aumento del componente óseo.

El diagnóstico y tratamiento de ésta enfermedad corresponde al médico reumatólogo.

El tratamiento es más sintomático que preventivo. En principio hay que tratar los síntomas como el dolor y la inflamación. El médico se encargará del tratamiento farmacológico de la enfermedad a base de antiinflamatorios no esteroídicos, infiltraciones de corticoides o usando sustancias analgésicas potentes tales como el tramadol.

¿Qué es lo que podemos hacer nosotros para aliviar de alguna manera los primeros síntomas de la enfermedad?

            El calor, aplicado directamente en la articulación, ayuda a mitigar el dolor, así como la onda corta.

Un buen fisioterapeuta, puede establecer una serie de ejercicios, tanto para bajar la inflamación y reducir el dolor como para mejorar el movimiento de las articulaciones.

El ejercicio moderado ayuda a las articulaciones a no perder su movilidad.

Por otro lado podemos ayudarnos tomando compuestos a base de colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitaminas que pueden favorecer la lubricación de la articulación y prevenir su desgaste. Consúltalo con tu farmacéutico.

El colágeno es la proteína principal de cartílagos y huesos. El ácido hialurónico es un componente fundamental en las articulaciones y el magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y a la reducción del cansancio. Vitaminas como la C o la B1 y B6 también contribuyen a esto.