HERBORISTERÍA Y EMBARAZO.

Posted on

rosemary-1324363

Por distintos estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que la herboristería es ampliamente utilizada por mujeres embarazadas. Es verdad, que hay una serie de plantas que pueden ayudar eficazmente durante esta etapa, pero también hay que indicar que a veces las plantas se utilizan sin la consulta a un profesional sanitario, con lo que se puede atentar seriamente contra la salud, ya que no todas son inocuas durante la gestación. Cuando la mujer acude al médico, éste le informa sobre los efectos adversos que pueden causar ciertos medicamentos, pero en la mayoría de los casos el uso de plantas medicinales lo hace ésta por su cuenta sin consultar a éste o al farmacéutico por creer que las plantas, al ser un producto natural, no pueden hacer daño. Nada más lejos de la realidad: hay cantidad de ellas que son muy beneficiosas, pues evitan utilizar medicamentos que podrían tener efectos colaterales, pero hay otras absolutamente contraindicadas. Además hay plantas que pueden interactuar con ciertos medicamentos prescritos, causando efectos adversos en el feto e incluso pudiendo llegar a ser abortivos.

Vamos a hacer un repaso por las plantas más comúnmente utilizadas, pero sin hacer ninguna recomendación. Antes de tomar cualquiera de ellas sea en cápsulas, aceite o infusión CONSULTA A TU MÉDICO O FARMACÉUTICO, para que te informen adecuadamente sobre si es o no conveniente que la utilices.

           Arándano rojo: Reduce la frecuencia de infecciones urinarias. En principio es seguro durante el embarazo.

          Valeriana: La raíz es utilizada tanto para tratar estados nerviosos como para inducir el sueño. Debido a la falta de estudios sobre ella no se debe utilizar durante el embarazo, salvo prescripción facultativa

  • Jengibre: En los primeros meses del embarazo puede ayudarte a combatir las náuseas. Puedes tomarlo tanto en cápsulas como en infusión, pues no presenta problemas.
  • Manzanilla: Solamente puede utilizarse de manera esporádica. En grandes cantidades puede provocar un aborto por estimulación del útero.
  • Boldo: Lo mismo que la manzanilla no es bueno en grandes cantidades.
  • Camilina: No se han realizado estudios sobre la seguridad de esta planta en el embarazo, por lo que no se aconseja su uso.
  • Fumaria: No se puede tomar. Puede ser peligrosa para el feto.
  • Fucus: Tampoco sobre esta planta se han realizado estudios en el embarazo. Consulta a tu médico.
  • Té Verde: Los estudios realizados no muestran ningún problema por su ingestión durante el embarazo.

 

Las siguientes están absolutamente contraindicadas en embarazo y lactancia: Árnica, Ajenjo, Frángula, Cardo Mariano, Culantrillo, Angélica, Artemisia, Eucalipto, Gayuba, Uña de gato, Malva, Marrubio, Sen, Milenrama, Regaliz, Menta poleo, Ruibarbo, Ruta y Quina.

Por último insistir: NUNCA TOMES HIERBAS SIN CONSULTAR A TU MÉDICO O FARMACÉUTICO.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s