CUIDADO DE LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO.

Posted on

belly-2-1314505

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, la piel es el órgano más extenso del cuerpo. Las tensiones que va a sufrir durante el embarazo unidas a los cambios hormonales van a causar una serie de trastornos en ésta que hay que cuidar desde el primer momento para evitarlos en lo posible.

Los principales problemas que presenta la piel en el embarazo son los siguientes:

  • ESTRÍAS: Quizás sean el problema más frecuente durante el embarazo, de hecho lo sufren alrededor del 90% de las embarazadas. En éste periodo la piel puede llegar a estirarse hasta diez veces. Se producen por una rotura de la dermis, apareciendo como unas líneas violáceas, que después se van volviendo rosas y acaban como unas líneas blanquecinas. Su formación también está favorecida porque los cambios hormonales afectan a la producción de colágeno y elastina. Para evitarlas debes usar una crema hidratante desde el principio del embarazo y a partir del tercer mes una crema específica anti-estrías que aplicarás dos veces por día (mañana y noche). Consulta en tu farmacia sobre la amplia variedad de cremas de éste tipo existentes y ellos te asesorarán sobre la más adecuada.
  • PICORES: El estiramiento de la piel tiende a desecarla, y como consecuencia de esto aparecen los picores. No escatimes nunca en la hidratación y más si tu embarazo es durante el verano. Procura beber una cantidad de agua suficiente y durante ésta estación usa ropas ligeras, a ser posible de algodón que favorezcan la transpiración.
  • MANCHAS OSCURAS: Aproximadamente al tercer mes del embarazo ciertas zonas del cuerpo tienden a oscurecerse. Principalmente las areolas y los pezones y además comienza a aparecer una línea que va desde el ombligo hasta el pubis (la línea alba). Puede haber una hiperpigmentación en otras partes del cuerpo pero todo esto en general tiende a desaparecer después del parto. Para todo esto, hay que decir que son mucho más sensibles las mujeres de piel oscura.

Existe otro tipo de manchas que aparecen (solamente en algunos casos) en la cara (en la frente, el mentón, las mejillas o el labio) que con frecuencia son simétricas y que no desaparecen con el parto. Son el llamado melasma, al que afecta fundamentalmente el haber tomado sol y haber usado anticonceptivos anteriormente. Para el tratamiento de esto, se recomienda especialmente no tomar sol (sobre todo en las horas de mayor radiación), utilizar siempre protectores solares, evitar tratamientos irritantes para la piel y abandonar el uso de anticonceptivos. En todo caso si las manchas no desaparecieran, debes consultar con tu dermatólogo por si considera el uso de cremas despigmentantes.

  • LUNARES Y PECAS: Si eres una persona con lunares o pecas, ten en cuenta que durante el embarazo éstos oscurecen. Es normal.
  • ENROJECIMIENTO DE MANOS Y PIES: Es también frecuente el enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esto es normal y totalmente pasajero.

Por último dar unos consejos generales para mejorar esta sintomatología: Bebe bastante cantidad de agua para favorecer la hidratación, hidrata tu piel constantemente mediante cremas y como hemos dicho anteriormente a partir del tercer mes utiliza cremas antiestrías, protégete del sol, utiliza ropa holgada, y utiliza medias de compresión para así evitar la aparición de varices. Consulta sobre todo esto a tu farmacéutico.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s