Mes: octubre 2015

CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE UN ICTUS.

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Con motivo de celebrarse hoy 29 de Octubre el día Mundial del Ictus, vamos a recordar una serie de consejos sobre cómo actuar ante la sospecha de un episodio de este tipo. Los accidentes cerebrovasculares son actualmente la tercera causa de muerte en Occidente.

¿Qué es el Ictus? Con éste término se agrupan una serie de patologías consistentes en una interrupción del riego cerebral, en una o varias partes del cerebro, de manera temporal o definitiva.

Las células cerebrales necesitan de un riego constante de sangre que les proporciona fundamentalmente oxígeno y nutrientes fundamentales como por ejemplo la glucosa (principal nutriente del cerebro). Si en un momento determinado éste riego se interrumpe, éstas pueden alterar su función, si es de manera transitoria o quedar dañadas seriamente si la falta de riego es definitiva con la consecuente pérdida de funciones corporales.

Hay dos formas diferenciadas de ictus:

Ictus Isquémico: La falta de riego se produce normalmente por el taponamiento de una arteria por un trombo.

Ictus Hemorrágico: Producido por la rotura de una arteria cerebral con la consiguiente hemorragia y normalmente debida a hipertensión. En el caso de ser por un traumatismo, prácticamente siempre se produce esta rotura a nivel de la corteza cerebral.

Entre los factores de riesgo podemos citar la edad, más frecuente a partir de los 55 años y aumentando con ésta, la hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, sedentarismo y antecedentes familiares.

¿Qué hacer ante la sospecha de que alguien está padeciendo un Ictus?

Primeramente hay que tener en cuenta que en caso de un ictus es MUY IMPORTANTE EL TIEMPO. Si se consigue tratar antes de tres horas las posibilidades de curación son muy altas. Es por este tratamiento precoz por lo que la tasa de morbilidad está disminuyendo.

Los síntomas que normalmente presenta son:

  • Disminución de la fuerza o falta de movilidad en uno o los dos miembros de un mismo lado.
  • Dificultad para hablar.
  • Visión borrosa.
  • Actitudes incoherentes.
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino.
  • Desviación de la boca hacia un lado.

Ante uno o varios síntomas avisar rápidamente al 112 y activar código Ictus. Debemos mientras tanto acompañar al enfermo para que disminuya su ansiedad y mantenerlo reposando. No tomar ningún medicamento.

Nunca hay que trasladar al enfermo en coche. Hay que esperar a los servicios de emergencia que diagnosticarán y valorarán el estado del enfermo y lo trasladarán al hospital en caso de sospecha o confirmación.

CUIDADO DE LA PIEL DEL BEBÉ.

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Como continuación a nuestro anterior artículo dedicado al cuidado de la piel en el embarazo, vamos a recordar unas nociones sobre los cuidados fundamentales de la piel del bebé. Como dijimos entonces, la piel es el órgano más grande del cuerpo y hay que procurarle una serie de cuidados para mantenerla en perfecto estado. En el caso de los bebés, ésta es muchísimo más delicada por ser mucho más fina y frágil, por lo que está más expuesta a las agresiones de agentes externos tales como sol, viento, temperatura, rozaduras etc. Debemos por tanto tener especial atención en:

  • SOL: Ten especial cuidado en no exponer al bebé directamente al sol. En especial durante el verano, aplícale siempre una crema protectora solar especial para bebés de alto índice de protección, y ten también un especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
  • BAÑO: Hay que bañar a diario al recién nacido. Éste favorece que el niño se relaje y luego pueda dormir mejor, y además favorece mucho la relación con el padre o la madre. La temperatura del agua debe ser alrededor de los 37ºC. Ten en cuenta que el sistema de termorregulación del bebé aún no está maduro del todo, y éste es mucho más sensible a los cambios de temperatura. En cuanto a los jabones y champús, utiliza siempre los especiales para bebé. Son buenos los jabones con avena o dexpantenol. Lava primeramente la cabeza y después el cuerpo. Utiliza esponjas naturales que sean muy suaves o si no simplemente la mano. Sécalo perfectamente con paños muy suaves y pon especial atención en que queden perfectamente secas todas las zonas con pliegues. Después de esto aplica siempre una crema hidratante. No utilices mucha colonia o perfume, pues aunque sean especiales para bebé hay un porcentaje relativamente importante de alergias a éstos productos. En todo caso pon algunas gotas de colonia en la ropa y te evitarás problemas. En realidad un bebé limpio siempre huele bien.
  • CAMBIO DE PAÑAL: El exceso de humedad es muy dañino para la piel del niño. Procura mantenerlo siempre seco. Utiliza pañales de buena calidad y ten especial cuidado con las heces pues la acidez de éstas ataca y provoca reacciones en la piel. Una vez limpio y bien seco utiliza una crema específica para el cambio de pañal para que lo proteja de la humedad y evite las rozaduras. Las ropas también han de ser muy suaves y preferiblemente de algodón.

En tu farmacia te aconsejarán las lociones hidratantes más adecuadas para tu bebé, así como jabones, cremas de cambio de pañal etc. Confía siempre en ellos.

CUIDADO DE LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO.

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Como hemos dicho en otras ocasiones, la piel es el órgano más extenso del cuerpo. Las tensiones que va a sufrir durante el embarazo unidas a los cambios hormonales van a causar una serie de trastornos en ésta que hay que cuidar desde el primer momento para evitarlos en lo posible.

Los principales problemas que presenta la piel en el embarazo son los siguientes:

  • ESTRÍAS: Quizás sean el problema más frecuente durante el embarazo, de hecho lo sufren alrededor del 90% de las embarazadas. En éste periodo la piel puede llegar a estirarse hasta diez veces. Se producen por una rotura de la dermis, apareciendo como unas líneas violáceas, que después se van volviendo rosas y acaban como unas líneas blanquecinas. Su formación también está favorecida porque los cambios hormonales afectan a la producción de colágeno y elastina. Para evitarlas debes usar una crema hidratante desde el principio del embarazo y a partir del tercer mes una crema específica anti-estrías que aplicarás dos veces por día (mañana y noche). Consulta en tu farmacia sobre la amplia variedad de cremas de éste tipo existentes y ellos te asesorarán sobre la más adecuada.
  • PICORES: El estiramiento de la piel tiende a desecarla, y como consecuencia de esto aparecen los picores. No escatimes nunca en la hidratación y más si tu embarazo es durante el verano. Procura beber una cantidad de agua suficiente y durante ésta estación usa ropas ligeras, a ser posible de algodón que favorezcan la transpiración.
  • MANCHAS OSCURAS: Aproximadamente al tercer mes del embarazo ciertas zonas del cuerpo tienden a oscurecerse. Principalmente las areolas y los pezones y además comienza a aparecer una línea que va desde el ombligo hasta el pubis (la línea alba). Puede haber una hiperpigmentación en otras partes del cuerpo pero todo esto en general tiende a desaparecer después del parto. Para todo esto, hay que decir que son mucho más sensibles las mujeres de piel oscura.

Existe otro tipo de manchas que aparecen (solamente en algunos casos) en la cara (en la frente, el mentón, las mejillas o el labio) que con frecuencia son simétricas y que no desaparecen con el parto. Son el llamado melasma, al que afecta fundamentalmente el haber tomado sol y haber usado anticonceptivos anteriormente. Para el tratamiento de esto, se recomienda especialmente no tomar sol (sobre todo en las horas de mayor radiación), utilizar siempre protectores solares, evitar tratamientos irritantes para la piel y abandonar el uso de anticonceptivos. En todo caso si las manchas no desaparecieran, debes consultar con tu dermatólogo por si considera el uso de cremas despigmentantes.

  • LUNARES Y PECAS: Si eres una persona con lunares o pecas, ten en cuenta que durante el embarazo éstos oscurecen. Es normal.
  • ENROJECIMIENTO DE MANOS Y PIES: Es también frecuente el enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esto es normal y totalmente pasajero.

Por último dar unos consejos generales para mejorar esta sintomatología: Bebe bastante cantidad de agua para favorecer la hidratación, hidrata tu piel constantemente mediante cremas y como hemos dicho anteriormente a partir del tercer mes utiliza cremas antiestrías, protégete del sol, utiliza ropa holgada, y utiliza medias de compresión para así evitar la aparición de varices. Consulta sobre todo esto a tu farmacéutico.

 

CUIDAR LAS ARTICULACIONES.

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¿Qué son las articulaciones? Las articulaciones son las uniones entre dos huesos, un hueso y un cartílago, o dos cartílagos entre sí. Éstas están formadas por diferentes tipos de cartílagos que son un tipo de tejido conjuntivo. Son las que permiten que el cuerpo sea flexible.

Existen varios tipos  de articulaciones en el cuerpo humano:

  • Articulaciones rígidas como las del cráneo en la que los huesos se encuentran unidos por un cartílago. Son llamadas sinartrosis.
  • Articulaciones semirígidas con escasa movilidad como las del pubis unidas por un cartílago algo más elástico llamadas sínfisis.
  • Articulaciones móviles unidas por un cartílago liso y que se lubrican mediante líquido sinovial. Son las diartrosis y son las que tenemos en los huesos de las extremidades que nos permiten todo tipo de movimientos.

Aunque son muy resistentes al desgaste, es normal que a lo largo de la vida vayan sufriéndolo poco a poco. Es por ello que debemos adoptar una serie de medidas para reducir en lo posible éste desgaste y conservarlas en el mejor estado posible:

  • Vigila tu peso: Debemos intentar mantenernos en un peso normal para nuestra complexión. Un peso excesivo somete a las articulaciones a un sobreesfuerzo y con ello a un mayor desgaste.
  • Haz ejercicio físico moderado: Practica un ejercicio físico suave sin someter al cuerpo y por tanto a las articulaciones a un sobreesfuerzo, pues esto también tiende a desgastarlas. Caminar un poco rápido todos los días sería un ejercicio perfecto teniendo un especial énfasis en el calzado. Este debe ser el adecuado para cada tipo de situación. Ten en cuenta que ir pisando mal somete a un estrés a todas las articulaciones y de manera especial a las de las piernas y la columna vertebral. Haz también ejercicios que aumente o por lo menos fortalezcan la masa muscular.
  • Alimentación correcta: Intenta aumentar la ingesta de verduras y pescado, y disminuir las carnes, sobre todo las rojas.
  • Ten hábitos posturales correctos: Cuando te sientes mantén la espalda recta, y si levantas pesos flexiona las rodillas. No sometas a un esfuerzo inútil a tu columna vertebral. Adopta también una postura correcta, con la espalda recta cuando camines.
  • Revisa tu genética: Mira si tienes antecedentes en padres, abuelos etc..con problemas de artritis, artrosis o similar. Con esto tendrás una idea de si vas a tener más posibilidades de padecer algún tipo de problema.

Por último, consulta con tu farmacéutico sobre el uso de sustancias como condroitin sufato, ácido hialurónico, glucosamina, colágeno. Existe una amplia variedad de ellos. Aunque no son capaces de regenerar el cartílago funcionan muy bien tanto como protectores como antiinflamatorios. Él te ayudará en tu elección.

CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR LA MENOPAUSIA.

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Todos los años, el día 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Con éste motivo vamos a dar aquí unos consejos sobre cómo sobrellevar sus efectos lo mejor posible.

La menopausia se define como el periodo en que finaliza la menstruación y con ello, la capacidad reproductiva de la mujer. Los ovarios dejan en éste periodo de producir progesterona y estrógenos con lo cual se detiene la ovulación y por tanto la menstruación. No obstante hay que dejar pasar entre doce y dieciocho meses para estar seguras de que la ovulación se ha detenido.

Es un periodo de importantes cambios hormonales, y por tanto el organismo tiene que adaptarse a esta nueva situación. En esta etapa son muy frecuentes en la mujer los sofocos, mareos, cansancio e incluso en algunos casos depresión. No obstante con los avances de la medicina y el aumento de la calidad de vida pueden aminorarse sensiblemente estos efectos indeseables.

¿Qué se puede hacer para aumentar la calidad de vida en esta etapa?

No vamos a entrar aquí en explicar la terapia hormonal de reemplazo que puede servir para controlar síntomas como los sofocos o la sequedad vaginal, pero que tiene efectos adversos y es criterio del médico si puede ser apropiada para ti, pero vamos a dar una serie de consejos para afrontar esta etapa con menos problemas.

  • Mantén el peso en niveles óptimos. No es bueno ni adelgazar demasiado ni tener un peso excesivo puesto que éste último aumenta la cantidad de estrógenos y con ello el riesgo de padecer ciertos tumores.
  • Toma una dieta equilibrada y aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Aumenta el consumo de productos lácteos que son muy ricos en calcio y ayudan a que la descalcificación ósea sea menor.
  • No fumes.
  • Disminuye la ingesta de café, té y alcohol.
  • Haz más ejercicio pero siempre moderado. Tanto andar a buen ritmo todos los días una media hora, como la natación o la bicicleta son muy aconsejables. El aumento de la actividad ayuda a que los músculos estén fortalecidos y aumenta la masa ósea.
  • Aumenta la ingesta de agua para que la piel esté perfectamente hidratada.
  • Toma productos ricos en soja. Tanto la harina como el aceite de soja son muy ricas en fitoesteroles (también presentes en el girasol). Éstos actúan de una manera muy similar a los estrógenos de la mujer. Hay estudios que demuestran que disminuyen los efectos nocivos de los que hemos hablado al principio de este post como sofocos etc. e incluso parece ser, que pueden evitar la aparición de osteoporosis.

            En la farmacia disponemos de una amplia variedad de complementos alimenticios ricos en éstos fitoesteroles vegetales. Consulta a tu farmacéutico sobre cual sería el más apropiado a tu situación.

CAÍDA DEL CABELLO EN OTOÑO.

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El recambio del cabello a lo largo de nuestra vida, es un proceso totalmente normal. Los cabellos se van renovando, y en cualquier momento hay alrededor de un 15% de ellos que se encuentran en ésta fase (de renovación). Al contrario que los animales que renuevan su pelo al completo de una vez, los humanos lo cambiamos de una manera gradual a lo largo de todo el año.

Un cabello muere, y se cae en aproximadamente tres meses, y al cabo del tiempo aparece uno nuevo en el mismo folículo, que es el que ha empujado al anterior para que caiga.

En alguna época del año la cantidad de pelo que renovamos es superior a otras, y es posible que en primavera o principio de verano muera más pelo que en otras épocas, con lo cual su caída sería más o menos en otoño. Esto puede también deberse a que en primavera – verano, la incidencia de rayos de sol es muy superior a las otras estaciones, y como consecuencia de ello se acelera el crecimiento y por tanto la caída de los cabellos antiguos.

Últimamente la mayoría de los especialistas opinan, que ésta caída otoñal, se está adelantando a final del verano, y esto lo atribuyen al cambio climático.

No obstante, si consideras que tu cabello está cayendo de una manera mayor de lo normal, debes acudir al especialista, para que dictamine si ésta pérdida está dentro de lo normal, o por el contrario estamos ante una enfermedad.

 

En el caso de la caída otoñal (que es pasajera) la pérdida de cabello es totalmente difusa. El cabello cae por todas las zonas de la cabeza de una manera más o menos igual, y hay que diferenciarla de la alopecia, cuya caída afecta más a una zona en concreto y que es mucho más común en los hombres por un efecto hormonal. En mujeres, éste efecto hormonal se nota especialmente en el embarazo, pero es un proceso totalmente reversible.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestro cabello saludable?

En primer lugar decir, que existe una falsa creencia con respecto a que lavar el cabello con mucha frecuencia contribuye a su caída. Nada más falso que esto. Al cabello no le pasa nada por lavarlo con frecuencia, y es más, en el caso del cabello graso es muy importante mantenerlo limpio, puesto que la grasa sí lo deteriora.

Por otro lado el secado es bueno hacerlo al aire o en su caso con aire frío. No es bueno someterlo a constantes secados con aire caliente.

En tercer lugar, es bueno, tomar, sobre todo en primavera y otoño, suplementos dietéticos enfocados al cabello, a base de zinc, vitaminas D, B5 y B6(Biotina), y Omega 3.y aminoácidos como cistina. Consulta con tu farmacéutico sobre la amplia variedad de productos de éste tipo que existen en el mercado, y él te aconsejará sobre el uso de los más adecuados a tus necesidades.

 

CUIDA TUS OJOS SI TRABAJAS CON UN ORDENADOR,

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Hoy 8 de Octubre, como cada segundo jueves de dicho mes se celebra, por designio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Visión. Vamos a aprovechar éste evento para dar unos consejos sobre el cuidado de los ojos    si trabajas con un ordenador.

Bien sea por trabajo, estudio o entretenimiento, lo cierto es que actualmente pasamos muchas horas bien frente a la pantalla del ordenador, o a otros dispositivos tales como portátiles, tablets, smartphones o sentados en el sillón viendo la televisión. Cuando éste tiempo es excesivo, es normal que empecemos a sentir cansancio en los ojos, enrojecimiento, sequedad o picor e incluso dolor de cabeza. Aunque las pantallas actuales LCD no emiten tantas radiaciones como las antiguas son en todo caso perjudiciales para la vista.

El problema viene dado normalmente porque al tener la vista fija en la pantalla estamos disminuyendo el parpadeo, con lo cual aumenta la sequedad, y fijando la vista a una distancia muy corta durante un largo periodo.

¿Qué podemos hacer para disminuir las molestias que esto conlleva?

  • Colocar el monitor a una distancia mínima de 50 cm. Nunca debe estar más cerca de esta distancia y además debe estar un poco por debajo de la línea de visión, ya que así, el enfoque se hace más cómodamente.
  • Mantener el ambiente iluminado. La luz ambiente debe ser mayor que la luz de la pantalla.
  • Mirar a otro lugar más lejano de vez en cuando, para cambiar la distancia de enfoque de los ojos,
  • Parpadear frecuentemente, para evitar que los ojos se sequen.
  • Disminuir en lo posible la iluminación y contraste de la pantalla.
  • Hacer una pequeña pausa cada 30 o 40 minutos apartando totalmente la vista del monitor y mirando a objetos lejanos.
  • Utilizar filtros de pantalla antirradiación. Esto solamente sería necesario en el caso, ya poco probable, de que utilizaras un monitor viejo de tubo.
  •             Si después de haber puesto en práctica todos estos consejos, aún notas sequedad o irritación en los ojos, consulta a tu farmacéutico sobre el uso de algún colirio que ayude a disminuir éstos síntomas.