CLAVES PARA PREVENIR EL ALZHEIMER.

Posted on Actualizado enn

old-couple-1316755

Hoy día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con este motivo vamos a dar un repaso general a los aspectos fundamentales de esta enfermedad,

La enfermedad de Alzheimer está cada vez más extendida en el mundo. Posiblemente sea debido al aumento de la esperanza de vida en la población. Se calcula que el año 2050 la padecerán alrededor de 150 millones de personas en el mundo.

Es una enfermedad neurodegenerativa manifestada por trastornos en la conducta y un gran deterioro cognitivo, de etiología no muy bien conocida hasta el momento, aunque con varias hipótesis para explicarla.

La más extendida de éstas hipótesis y sobre la que se basan la mayoría de los tratamientos existentes hasta este momento es la llamada colinérgica. Según ésta el desarrollo de la enfermedad se debería a la disminución progresiva de un neurotransmisor: la acetilcolina. Existen, como hemos dicho, otras hipótesis pero creo que no es éste el lugar para hacer un estudio extenso de todas ellas. Vamos sin embargo a describir los síntomas de la enfermedad, y a dar unos consejos sobre lo que podemos hacer para prevenir o al menos retrasar el desarrollo de la misma.

La aparición de los primeros síntomas es generalmente en personas de 65 años en adelante, aunque hay un pequeño porcentaje que los presenta a edad más temprana. En cuanto a quienes la padecen, hemos de saber que es más frecuente en las mujeres, en una proporción aproximada de 1,6 a 1.

La Alzheimer’s Association ha creado una lista de las diez señales de advertencia de dicha enfermedad. Cada paciente puede desarrollar unas cuantas de ellas, no por tanto ha de tener todas. Estas señales serían las siguientes:

  • Cambios de memoria que dificultan el desarrollo normal de la vida cotidiana.
  • Cambios en la habilidad de trabajar con números.
  • Dificultad para desarrollar tareas cotidianas.
  • Desorientación en tiempo y lugar: El paciente a veces es incapaz de recordar fechas o lugares u orientarse en como desplazarse hasta algún sitio.
  • Dificultad en reconocer imágenes.
  • Problemas con palabras tanto en lenguaje verbal como escrito.
  • Colocación de objetos fuera de lugar.
  • Disminución o falta de buen juicio.
  • Pérdida de iniciativa tanto en el trabajo como en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor o la personalidad.

No existe en la actualidad ningún tratamiento para curar la enfermedad, pero sí muchos que ayuden a controlar sus síntomas.

¿Qué podemos hacer para prevenir o retrasar la enfermedad?           

Hay que subrayar, que no hay que confundir éstos síntomas citados con las pequeñas pérdidas o cambios que son propios de la edad.

  • En primer lugar realizar ejercicio físico. Con ello rebajamos el estrés, rebajamos la presión sanguínea y aumentamos la circulación de la sangre.
  • Es también primordial hacer ejercicios para ejercitar lo más posible el cerebro: Leer, hacer cuentas, visitar museos, hacer crucigramas o sudokus, aprender idiomas, estudiar música son todas ellas actividades muy saludables para mantener despierto nuestro intelecto.
  • Mantener una actividad social lo más variada e intensa posible
  • Dieta equilibrada: Comer gran cantidad de frutas y verduras, y alimentos ricos en omega 3.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s