VUELTA AL COLE, PIOJOS Y COMO ACABAR CON ELLOS.

Posted on

Piojos

Llega septiembre y con él la vuelta al cole, y vuelta también a un problema: los piojos.

Los piojos son unos pequeños insectos que viven en el cuero cabelludo de las personas, y allí mismo ponen sus huevos, llamados liendres, Tienen unas patas con unas fuertes garras con las que se agarran al pelo, y se alimentan de los restos de piel, de secreciones sebáceas e incluso sangre.

La persona se puede infectar tanto por entrar en contacto con otras personas ya infectadas como por compartir ropa como toallas, gorras o sábanas. También por la utilización de cepillos o peines que hubiesen sido infectados previamente.

A veces se tiende a pensar que esto es un problema de personas desaseadas, pero nada más lejos de la realidad. La infección se produce por cualquiera de las formas que hemos indicado, y en absoluto es una falta de aseo de la persona.

Los principales síntomas de la infección son prurito en todo el cuero cabelludo, presencia de motitas blancas en el pelo (liendres) que aunque tienen el aspecto de caspa están fuertemente adheridas al cabello, y una especie de granitos en la cabeza y el cuello que pueden llegar a formar una costra.

Para saber de la presencia de éstos molestos insectos, hay que revisar la cabeza con una buena luz y separando el pelo en mechones. Si se observa la presencia de éstos pasar la lendrera para retirar la mayor cantidad posible de ellos También observar la presencia de liendres sobre todo en la zona de las orejas y la nuca, que es donde suele haber mayor concentración

La eliminación tiene dos fases: Una los piojos adultos y otra las liendres. Hay que tener en cuenta que si eliminamos los adultos pero no las liendres al cabo de más o menos una semana volveremos a estar infectados.

La eliminación de piojos adultos, se hace a base de champús o lociones con piretrinas al 1 – 1,5%. Hoy día para evitar el uso de éstos insecticidas, y porque en algunos casos los piojos estás desarrollando resistencia  a éstos productos, se usan con éxito los productos de acción mecánica a base de siliconas, que una vez aplicadas asfixian al insecto. En cualquier caso, la loción se aplica con el cabello seco, se deja actuar durante diez minutos y después lavamos el cabello con el champú habitual.

Para las liendres, hay que aplicar una loción, normalmente a base de vinagre al 4 – 5% que consigue desprenderlas, dejar actuar durante 10 minutos y después pasar la lendrera para retirarlas.

Normalmente se deben repetir ambas cosas al cabo de una semana para asegurar la total eliminación tanto de piojos como de liendres. Consulta con tu farmacéutico sobre los productos más adecuados de los existentes en la farmacia y su forma de utilización.

Después de haberlos eliminado es muy importante lavar toda la ropa que haya podido estar en contacto con la persona infectada con agua caliente (a 60ºC) y una vez seca vaporizarla con un spray antipiojos y ponerla en bolsas de plástico herméticamente cerradas durante al menos una semana.

Los utensilios utilizados para el pelo tales como peines, pinzas, diademas etc. deben ser lavados a fondo y desinfectados con loción antipiojos.

¡Ah! Y en el caso de infección de los peques no olvides nunca comunicarlo al cole o a la guardería para que tomen las medidas oportunas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s