Mes: septiembre 2015

COMO ACABAR CON EL COLESTEROL CON AYUDA DE LA FARMACIA.

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Hoy 29 de Septiembre, tanto la Asociación Panamericana de la Salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial del Corazón. Con este motivo ambas organizaciones nos alertan para llevar unos hábitos de vida cardiosaludables: Acabar con la vida sedentaria (disminuir el tiempo sentados frente al ordenador, la tablet o el televisor), el alcoholismo, el tabaquismo e intentar hacer algo de ejercicio y acostumbrarnos a unas pautas de alimentación saludables. También intentar dentro de lo posible disminuir el estrés y eliminar el sobrepeso.

Vamos a centrarnos en éste post en el colesterol y cómo disminuir sus niveles. El  colesterol es un lípido existente en el organismo, necesario para su buen funcionamiento. Un exceso de éste (sobre todo de la fracción LDL, llamado comúnmente colesterol malo) puede acumularse en los vasos sanguíneos en forma de placas provocando la obstrucción de éstos y dando lugar a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Cuando nos referimos a las cifras de colesterol en sangre lo hacemos fundamentalmente sobre tres tipos o fracciones de colesterol:

  • Colesterol Total. La OMS recomienda que la cifra sea menor de 190 mg/dl.
  • Colesterol HDL (es la lipoproteína de alta densidad) llamado comúnmente colesterol bueno. Su cantidad ha de ser mayor de 50 mg/dl.
  • Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) que como hemos citado anteriormente, es conocido como colesterol malo. La cantidad ha de estar comprendida entre 70 mg/dl y 130 mg/dl, pero si ésta cifra es más baja mejor.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestros niveles de colesterol?

En primer lugar seguir los consejos citados al principio de este artículo. Además llevar una alimentación saludable que consiste en:

  • Consumir pocos alimentos ricos en grasa.
  • Evitar el consumo de mariscos y moluscos.
  • Aumentar la cantidad de frutas y verduras, así como de legumbres y frutos secos (en especial nueces).
  • Disminuir el consumo de salsas y aderezos ricos en grasa, y aderezar las verduras con aceite de oliva virgen.
  • Aumentar la cantidad de pescado azul por su alto contenido en Omega 3.
  • Tomar siempre carnes magras.
  • Consumir productos lácteos enriquecidos con Omega 3.

Consulta a tu farmacéutico sobre los productos existentes en la farmacia (tales como suplementos de Omega 3, Levadura de arroz rojo, Lecitina de soja, ajo  etc.) que te pueden ayudar tanto a disminuir el colesterol total como a aumentar la cantidad de HDL. Él te aconsejará sobre las distintas posibilidades así como las pautas de administración.

CONSEJOS PARA UNA SONRISA PERFECTA (CON AYUDA DE LA FARMACIA).

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Dentro de nuestra higiene personal diaria, ocupa un capítulo muy importante la limpieza de dientes, encías y en general de toda la cavidad bucal.

La cavidad bucal es un ecosistema en el que conviven cientos de especies de bacterias, que forman la llamada placa bacteriana y que son responsables en un alto grado de las principales enfermedades bucales: periodontitis y caries.

La periodontitis, ocurre normalmente cuando las encías se inflaman (gingivitis) y no se tratan adecuadamente para reducir dicha inflamación. En este caso ésta va avanzando hasta los huesos y ligamentos de los dientes y éstos se van aflojando hasta su caída. El sarro es la placa bacteriana endurecida por el depósito de sustancias minerales en la placa. Normalmente se deposita en la base de los dientes y es el causante de inflamaciones e infecciones de las encías así como de la segunda enfermedad: la caries.

Es importante por tanto, evitar la formación de éste, y esto se consigue con un buen cepillado varias veces al día (sobre todo después de las comidas), y con el uso de seda dental o irrigadores para eliminar restos en los espacios interdentales.

Hay varias técnicas para un correcto cepillado, pero aquí vamos a describir una para eliminar la mayor cantidad de placa posible:

Con un cepillo de cabezal no excesivamente grande, lo colocamos a unos 45º entre diente y encía de manera que los filamentos del cepillo entren en contacto con el espacio entre ambos. Debemos abarcar solamente dos o tres piezas y hacer movimientos de vibración. Esto hay que hacerlo zona por zona hasta completar la dentadura. Por la parte trasera de los dientes el cepillado debe hacerse en vertical.

Para completar la limpieza de dientes habrá que utilizar, como hemos dicho anteriormente, seda dental o irrigadores bucales. Es también muy recomendable usar algún colutorio normal o específico a las necesidades de nuestro problema (si hay sangrado de encía, inflamación, sensibilidad dental), después del cepillado tanto para completar la limpieza como para desinfectar y aumentar la sensación de frescor.

Por último limpiaremos la lengua con un limpiador lingual para ayudar a eliminar el mal aliento.

En la farmacia, disponemos de una amplia variedad de cepillos (normales y especiales), pastas, sedas dentales, irrigadores etc. No dudes en consultarnos tus necesidades y te ayudaremos en la elección de los más adecuados para ti. Recuerda que la farmacia está siempre para ayudarte.

 

CLAVES PARA PREVENIR EL ALZHEIMER.

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Hoy día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con este motivo vamos a dar un repaso general a los aspectos fundamentales de esta enfermedad,

La enfermedad de Alzheimer está cada vez más extendida en el mundo. Posiblemente sea debido al aumento de la esperanza de vida en la población. Se calcula que el año 2050 la padecerán alrededor de 150 millones de personas en el mundo.

Es una enfermedad neurodegenerativa manifestada por trastornos en la conducta y un gran deterioro cognitivo, de etiología no muy bien conocida hasta el momento, aunque con varias hipótesis para explicarla.

La más extendida de éstas hipótesis y sobre la que se basan la mayoría de los tratamientos existentes hasta este momento es la llamada colinérgica. Según ésta el desarrollo de la enfermedad se debería a la disminución progresiva de un neurotransmisor: la acetilcolina. Existen, como hemos dicho, otras hipótesis pero creo que no es éste el lugar para hacer un estudio extenso de todas ellas. Vamos sin embargo a describir los síntomas de la enfermedad, y a dar unos consejos sobre lo que podemos hacer para prevenir o al menos retrasar el desarrollo de la misma.

La aparición de los primeros síntomas es generalmente en personas de 65 años en adelante, aunque hay un pequeño porcentaje que los presenta a edad más temprana. En cuanto a quienes la padecen, hemos de saber que es más frecuente en las mujeres, en una proporción aproximada de 1,6 a 1.

La Alzheimer’s Association ha creado una lista de las diez señales de advertencia de dicha enfermedad. Cada paciente puede desarrollar unas cuantas de ellas, no por tanto ha de tener todas. Estas señales serían las siguientes:

  • Cambios de memoria que dificultan el desarrollo normal de la vida cotidiana.
  • Cambios en la habilidad de trabajar con números.
  • Dificultad para desarrollar tareas cotidianas.
  • Desorientación en tiempo y lugar: El paciente a veces es incapaz de recordar fechas o lugares u orientarse en como desplazarse hasta algún sitio.
  • Dificultad en reconocer imágenes.
  • Problemas con palabras tanto en lenguaje verbal como escrito.
  • Colocación de objetos fuera de lugar.
  • Disminución o falta de buen juicio.
  • Pérdida de iniciativa tanto en el trabajo como en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor o la personalidad.

No existe en la actualidad ningún tratamiento para curar la enfermedad, pero sí muchos que ayuden a controlar sus síntomas.

¿Qué podemos hacer para prevenir o retrasar la enfermedad?           

Hay que subrayar, que no hay que confundir éstos síntomas citados con las pequeñas pérdidas o cambios que son propios de la edad.

  • En primer lugar realizar ejercicio físico. Con ello rebajamos el estrés, rebajamos la presión sanguínea y aumentamos la circulación de la sangre.
  • Es también primordial hacer ejercicios para ejercitar lo más posible el cerebro: Leer, hacer cuentas, visitar museos, hacer crucigramas o sudokus, aprender idiomas, estudiar música son todas ellas actividades muy saludables para mantener despierto nuestro intelecto.
  • Mantener una actividad social lo más variada e intensa posible
  • Dieta equilibrada: Comer gran cantidad de frutas y verduras, y alimentos ricos en omega 3.

 

REHIDRATA TUS PIES TRAS EL VERANO.

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Durante el verano, nuestros pies han estado expuestos al sol, no siempre bien protegidos de éste, han tenido más calor, y por tanto una mayor sudoración, y han llevado un bonito calzado que seguramente no ha sido el más idóneo para pisar adecuadamente.

Por todo esto es importante que una vez finalizado éste periodo dediquemos a nuestros pies una serie de cuidados para corregir los pequeños problemas que puedan tener de cara a quedar en buena forma para el resto del año.

Vamos a centrarnos ahora concretamente en su hidratación. Seguramente cuando los hemos llevado con sandalias o hemos estado en la playa no hemos cuidado suficientemente su protección ante el sol. Gran parte de la piel del pie es fina y se quema con facilidad.

Por otro lado, al llevarlos descubiertos, es muy probable que hayan aparecido durezas e incluso grietas, sobre todo en los talones, que debemos tratar ahora adecuadamente. Si esto es así debemos aplicar en principio  una crema exfoliante específica para pies para que vaya eliminando poco a poco la piel muerta. Es mejor utilizar siempre para este fin cremas en lugar de limas o piedra pómez pues éstos utensilios contienen bacterias, que al limar y dejar la piel un tanto irritada, pueden causar infecciones. Por tanto durante unos cuantos días utilizaremos ésta crema hasta que la piel quede lisa y suave. Con esto conseguiremos prepararlos para una hidratación más profunda. La exfoliación debe ser una costumbre que debemos continuar todo el año aproximadamente una vez por semana

Viene ahora el capítulo de la hidratación: Aplica a diario una crema hidratante específica para esta parte del cuerpo, que sea rica en urea u otra molécula hidratante. Hazlo al menos durante dos semanas hasta conseguir un alto grado de hidratación. El resto del año deberemos seguir prestando una atención especial a esto tal y como lo hacemos con el resto del cuerpo.

En la farmacia encontrarás líneas completas para el cuidado de los pies tales como Neutrógena, Dr. Scholl, Isdin etc. Pregunta a tu farmacéutico cuales serían las más adecuadas a tu problema y él te aconsejará ampliamente sobre los distintos productos y su forma de utilización. Confía siempre en su consejo.

LA ALIMENTACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PRÓSTATA.

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Hoy 15 de septiembre se celebra el día europeo de la salud prostática. Con éste motivo vamos a dar unos consejos sobre la alimentación más adecuada para el cuidado de la próstata.

En primer lugar decir que la próstata es un órgano del aparato reproductor masculino con forma de castaña y que rodea la uretra. La principal función de ésta glándula es la producción del líquido seminal.

En cuanto a las enfermedades más comunes que afectan a la dicha glándula son las siguientes:

  • Hiperplasia Benigna de próstata: A partir de los 45 años la próstata puede crecer rápidamente comprimiendo la uretra y dando problemas en cuanto a retención de orina, dificultad de micción etc.
  • Prostatitis: Que puede ser Aguda o Crónica. La aguda generalmente se produce por infección bacteriana y su tratamiento es a base de antibióticos.
  • Cáncer de próstata: Crecimiento maligno de la próstata. Es muy importante a partir de los 45 años hacer una revisión anual para la detección precoz de posibles problemas.

Pero como hemos dicho al principio hoy nos vamos a centrar en la alimentación más adecuada para prevenir el cáncer de próstata.

En primer lugar deberemos evitar las grasas saturadas, las carnes rojas y los productos lácteos. Son buenos sin embargo el aceite de oliva o el de pipas de calabaza. Se debe evitar también los alimentos muy especiados, el alcohol y el café.

Según los últimos estudios quizás el alimento más adecuado para éste propósito es el tomate por su alto contenido en licopeno. El licopeno es un pigmento vegetal de color rojo que según estos estudios parece tener un importante papel en la prevención del cáncer de próstata. Tiene la ventaja de que al cocinarlo no se destruye esta molécula.

Es importante también aumentar en nuestra dieta la cantidad de verduras. Alimentos como el brécol, la coliflor o el repollo son muy beneficiosos, pues ayudan a controlar el nivel de testosterona, que debe estar siempre en niveles no muy altos para prevenir el cáncer. También ayudan a reducir éstos niveles las legumbres o la soja. Hay estudios que demuestran que en los países que consumen mucha soja, la incidencia de éste tipo de patología  es mucho menor, ya que ésta por su alto contenido en isoflavonas disminuye la cantidad de dicha hormona.

El Selenio es también muy beneficioso para la prevención de problemas. Se encuentra en alimentos tales como el salmón, el atún, las nueces, el pollo o el champiñón.

Vitaminas como la D, presente en el atún, la caballa o el salmón, y la E (de alto poder antioxidante), contenida en el aceite de oliva antes citado, en el bonito, en el salmón o en los frutos secos son también muy importantes para mantener la salud de la próstata.

Por último el vino contiene también sustancias de alto poder antioxidante, como el resveratrol y por tanto es también beneficioso siempre en cantidad moderada.

Para descongestionar la próstata, hay una serie de plantas que ayudan a este efecto. Consulta en tu farmacia sobre el uso de plantas como la Serenoa Repens, llamada comúnmente Palmito Salvaje o Sabal o el Prunus africanum conocido como Ciruela africana muy eficaces en la reducción de ésta sintomatología.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR CON LA AYUDA DE LA FARMACIA.

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Con motivo de celebrarse entre el 10 y el 17 de septiembre la semana del cáncer de pulmón, vamos a dar aquí una serie de consejos que nos ayuden a dejar de fumar.

Lo primero que hay que tener muy claro para conseguir dejar de fumar, aunque parezca obvio, es que realmente queremos dejar el tabaco.

Una vez que esto está claro, hay que elegir una fecha. Ésta no debe prolongarse demasiado en el tiempo una vez que hemos tomado la decisión. Sería bueno durante un periodo de aproximadamente una semana antes de dejarlo, apuntar en una agenda el número y hora de los cigarrillos consumidos, pues esto nos valdrá posteriormente para saber en qué momentos y situaciones fumamos más y poder así evitarlos.

La noche anterior al día elegido, tenemos que deshacernos del todo el tabaco que tengamos. Ya en el día, lo primero que debemos hacer es tomar un buen desayuno, para evitar el hambre a media mañana.

Es importante al principio ponerte al menos mentalmente pequeñas metas. No pienses nunca “voy a dejar de fumar para toda la vida” sino “hoy no voy a fumar”, pues nos hará mucho más llevadero el esfuerzo.

Durante los primeros días es normal tener ataques de ansiedad por el tabaco. Éstos van desapareciendo paulatinamente y al cabo de unos días prácticamente desaparecen. Ten en cuenta que nuestro organismo elimina casi toda la nicotina en un periodo de 48 horas. Al principio debemos cambiar los hábitos como tomar café o consumir alcohol pues son cosas que tendremos asociadas al consumo de tabaco y aumentarán nuestra ansiedad. Procura beber bastante cantidad de agua pues te ayudará a controlar esa ansiedad.

En ésta primera etapa nos ayudará mucho contarlo a familiares, amigos y compañeros de trabajo, pues ellos nos apoyarán en el esfuerzo.

Una vez superados los primeros días toca conservarlo. Nunca debemos pensar que por un cigarrillo que fumemos no pasa nada. Un cigarrillo no nos va a quitar la ansiedad y sin embargo nos va a hacer más difícil continuar con el camino emprendido. No obstante si fumamos una vez por la circunstancia que sea no hay que deprimirse sino pensar que hemos tenido un tropezón y debemos seguir con nuestro empeño.

Si necesitamos algún apoyo extra debemos consultar a nuestro farmacéutico. Él nos podrá aconsejar sobre el uso de parches, chicles, caramelos o pulverizadores de nicotina tales como Nicotinell, Nicorette etc. Son medicamentos sustitutivos que pueden ayudarnos a controlar los ataques de ansiedad durante los primeros meses de abstinencia.

Si aun así somos incapaces de abandonar el tabaco, debemos consultar con el  médico, por si considera apropiado el uso de otro tipo de medicamentos ansiolíticos (como vareniclina).

 

DEPORTISTA, CUIDA TU ALIMENTACIÓN CON LA AYUDA DE TU FARMACIA.

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La alimentación en deportistas de élite es clave para conseguir tanto éxitos como fracasos. Una alimentación adecuada tanto al tipo de deporte como al deportista hará aumentar su rendimiento y por ende su número de éxitos   y lo contrario si la alimentación no es la correcta. No todos los deportes necesitan el mismo tipo de alimentación, sino que dependen mucho del tipo de deporte que sea, si éste es aeróbico o anaeróbico (ya explicado en otro post) y también como hemos indicado de las características físicas del deportista.

Pero aquí no vamos a explicar eso sino que vamos a centrarnos en el tipo de alimentación necesaria para una persona que practica algún tipo de ejercicio moderado.

Al practicar cualquier tipo de deporte nuestras necesidades energéticas serán mayores por lo que en principio habrá que aumentar la ingesta para cubrir éstas.

Pero ¿Qué tipo de alimentos es mejor consumir?

Cuando realizamos un ejercicio físico extra el cuerpo necesita consumir fundamentalmente hidratos de carbono. Éstos los aportan alimentos tales como pan, pasta, galletas, cereales, patatas, frutas y sus zumos. Debemos tener en cuenta que si las reservas de hidratos de carbono disminuyen rápidamente, se produce un estado de fatiga que nos obligará a suspender el ejercicio.

En cuanto a las proteínas si bien es cierto que practicando algún deporte suave o moderado aumenta el consumo de éstas en general no es necesario un aporte extraordinario, es suficiente con una buena alimentación equilibrada.

Lo que sí es muy importante es el capítulo de la hidratación. Debemos tomar bastante agua antes, durante (si el ejercicio es prolongado) y después del ejercicio. Si llegásemos a deshidratarnos podríamos sufrir mareos, dolores e incluso diarreas. Hay que tener en cuenta que con el ejercicio sudamos y con ello además de agua perdemos electrolitos (fundamentalmente sodio, potasio, magnesio y zinc) que será preciso reponer con alguna bebida isotónica.

En cuanto a las vitaminas, si seguimos una alimentación equilibrada, tampoco es necesario un gran aporte. Si hacemos un ejercicio moderado a intenso si será bueno agregar algún extra de vitaminas antioxidantes (A, C y E), ya que el ejercicio nos puede suponer un aumento de radicales libres que se traduce en dolor muscular.

En tu farmacia dispones de bebidas para rehidratar y reponer electrolitos perdidos por el sudor y el esfuerzo muscular tales como Dia Balance bebida energética, Recuperat-ion Hydrasport, Flectomin, etc. consúltales.

Consulta también a tu farmacéutico por si considera oportuno que tomes alguna de las vitaminas antes citadas.