QUÉ ALIMENTOS TOMAR EN VERANO.

Posted on

AWQ

 

Debido a las altas temperaturas que en verano tenemos en nuestro país, tenemos más posibilidad de deshidratación. Por ello es necesario aumentar la cantidad de agua así como el consumo de frutas (bien enteras o en zumo) y verduras.

No hay que cambiar la estructura de nuestra alimentación, es decir, debemos seguir tomando proteínas, cereales y lácteos, pero hemos de comer de una manera más frugal aumentando el consumo de productos frescos. Platos tan exquisitos como el gazpacho son ideales para éste tiempo y aportan gran cantidad de agua, así como vitaminas y minerales.

Nuestro organismo necesita regular su temperatura, y esto lo hace quemando calorías, por lo que en invierno el número de éstas debe ser mayor, pues el metabolismo está acelerado. En verano por el contrario está disminuido, por lo que no conviene ingerir grasas ya que tienen un número muy elevado de calorías.

Existe la creencia de que en verano no se deben tomar platos calientes. Nada más falso que eso. Podemos tomar estofados de lentejas o garbanzos, eso sí, guisándolos con verduras y no añadiendo nada que contenga grasa, y disfrutaremos de un plato que nos dará mucha sensación de saciedad, aportando fibra muy necesaria para el tránsito intestinal, así como hierro y otros minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Una cosa muy importante en verano es el modo de conservar los alimentos. Debemos tener especial cuidado de no guardar nada a temperatura ambiente. Todos los alimentos han de guardarse en el frigorífico y a poder ser en recipientes cerrados. Las comidas ya cocinadas almacenadas en frío solamente podrán calentarse una vez, por lo que deberemos calentar solamente lo que vayamos a consumir seguidamente. También es muy importante cuidar que los congelados no pierdan la cadena de frío. Si ésta se hubiera perdido no hay que consumir nunca éstos, pues es fácil que nos provoquen gastroenteritis que a veces, y sobre todo en los grupos de riesgo, pueden ser un problema realmente serio.

Cuando vayamos a llevar alimentos a la playa, la piscina o a un viaje es importante transportarlos en una nevera portátil con acumuladores de frío y consumirlos en un plazo razonable.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s