LA LACTANCIA MATERNA EN VERANO.

Posted on

Pecho

 

Del 1 al 7 de Agosto de 2015 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aprovechando ésta ocasión, vamos a recordar someramente los aspectos más importantes de éste tipo de alimentación para el bebé.

La leche es el alimento más adecuado para el bebé durante los primeros meses de vida, pues contiene todos los ingredientes necesarios para su desarrollo y protección, amén de que el hecho de amamantar al niño crea un vínculo muy especial entre éste y la madre. La Organización Mundial de la Salud recomienda éste tipo de alimentación durante al menos los seis primeros meses de vida.

Durante los seis u ocho primeros meses de vida se va desarrollando el sistema inmunitario del niño, y mientras lo hace es mucho más vulnerable a contraer infecciones por lo que es muy importante que el sistema inmune de la madre lo proteja a través de la leche. Éste alimento también proporciona la hidratación necesaria, por lo que debe ser el único alimento durante éste periodo y nunca debe administrársele agua.

¿Qué precauciones hay que tener en la lactancia durante el verano?

Todos, tanto adultos como niños sudamos más con el calor y perdemos líquido, tendiendo por tanto a la deshidratación. La madre por tanto, debe cuidar su hidratación aumentando la ingesta de líquidos y debe amamantar al niño a demanda. Éste lo solicitará más veces durante el día aunque normalmente tomará menos cantidad cada vez. Generalmente la primera parte de la toma contiene más agua por lo que calma más su sed. No hay que llegar a que el bebé llore para ponerlo al pecho sino que hay que atenderlo cuando vemos que empieza a ponerse inquieto o a llevarse un dedo a la boca.

Cuando se vaya a amamantar hay que buscar un lugar fresco y agradable tanto para la madre como para el niño. Nunca hay que hacerlo en interiores con aire acondicionado directo.

Por último decir que si por cualquier razón extraemos la leche mediante un sacaleches para su uso posterior, no se puede conservar más de ocho horas fuera del frigorífico. La Liga Internacional de la leche aconseja las siguientes temperaturas para su conservación:

. A 15ºC – 24 horas.

. De 15ºC a 22ºC _ 10 horas.

. A 25ºC _ De 4 a 8 horas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s