Mes: agosto 2015

COMBATIR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL.

Posted on Actualizado enn

res-key-2-1475655

Cansancio, nerviosismo, falta de apetito, ansiedad, tristeza, molestias digestivas, insomnio e incluso una pequeña depresión. Esto es lo que sienten un gran número de españoles al volver de las vacaciones de verano. Ya se ha acabado el descanso y pronto toca volver al trabajo. Estos síntomas son muy frecuentes, pero deben remitir en pocos días. Nuestro organismo ha cambiado sus horarios de ocio, alimentación y sueño y ahora le toca volver a la normalidad y esto le cuesta un poco. Hay que decir que esto es más frecuente en personas relativamente jóvenes (entre 25 y 45 años) aunque según algunos estudios cada vez se extiende a más edades.

Hay una serie de consejos que debemos poner en práctica para que estos síntomas remitan lo más rápidamente posible:

  • Toma con tranquilidad los últimos días de vacaciones: Los últimos días de nuestras vacaciones deben ser tranquilos para llegar descansados al retorno. Nunca hay que intentar aprovecharlos al máximo pensando en apurar porque ya se acaba.
  • No vuelvas el último día: deja dos o tres días en casa antes de volver al trabajo, así te irás acostumbrando paulatinamente a la nueva situación y te será más fácil afrontar el retorno.
  • Haz algo de deporte: Practica algo de deporte pero siempre en plan tranquilo. Puedes correr, nadar, jugar al tenis etc.
  • Al volver al trabajo tómalo con tranquilidad: Nunca pienses que hay que recuperar el tiempo de las vacaciones.

Si a pesar de ya estar trabajando te sobra un poco de tiempo es bueno tener alguna actividad extra como la lectura, la fotografía o cosas similares.

Si ves que con todo necesitas una ayuda extra para remontar, tu farmacéutico puede ayudarte en esto y la homeopatía sería una buena alternativa, pues utiliza una serie de medicamentos nada agresivos y sin efectos secundarios ni problemas de  habituación.

Consulta a tu farmacéutico homeópata sobre la utilización de medicamentos que normalmente se utilizan para la ansiedad, para atenuar los síntomas. Medicamentos como Homeogene 46 o Sedatif PC pueden ayudarte a remontar más rápidamente.

Si ves que el proceso se alarga más de lo que debiera tu médico homeópata podría prescribirte otro tipo de medicamentos también homeopáticos tales como Ignatia Amara o Nux Vomica.

En todo caso no le des demasiada importancia. Piensa que todos tus compañeros también han vuelto de vacaciones y eso también te ayudará a superarlo.

 

Anuncios

CÓMO HIDRATAR LA PIEL A LA VUELTA DEL VERANO.

Posted on Actualizado enn

beauty-1237918

 

Una vez pasadas las vacaciones, volvemos al trabajo y a la rutina del resto del año. Es entonces cuando nos damos cuenta de los daños producidos en la piel por el sol y los excesos del verano. Vemos normalmente que  está deshidratada, con impurezas y pequeñas manchas, fruto del pequeño maltrato a que la hemos sometido durante toda la época estival.

Podemos decir que la piel es el mayor órgano del cuerpo, y el que está expuesto a mayor cantidad de agresiones tanto mecánicas (heridas), como atmosféricas (sol, viento, frío).

Vamos pues a dar una serie de consejos para que, pasado el verano, podamos recuperar la hidratación y la tersura de la piel.

  • Bebe abundante cantidad de agua: Bebe mucha cantidad de agua o zumos de frutas para poder hidratar todo el cuerpo, y en especial la piel.
  • Toma cantidad de frutas y verduras: Toma cantidad de frutas y verduras, sin perder por ello el equilibrio de tu dieta. También alimentos ricos en carotenos como las zanahorias. Tanto los carotenos, como las vitaminas A y C son muy importantes para devolver a nuestra piel un aspecto y color perfecto.
  • Exfolia tanto tu cuerpo como tu rostro: Limpia y exfolia tanto tu cuerpo como tu rostro con los productos adecuados para ello.
  • Hidrata tu piel: Hidrata tu piel con las lociones corporales y cremas hidratantes de rostro adecuadas a tu edad. Pásate por tu farmacia para que te aconsejen los productos más eficaces según el estado de tu piel.
  • Si notas manchas, pequeñas imperfecciones o arrugas no muy profundas, puedes utilizar aceite de rosa mosqueta para regenerar el tejido.
  • Continúa utilizando fotoprotectores: Continúa utilizando fotoprotectores en todas las zonas expuestas al sol. Esta es una buena costumbre para continuar realizando durante todo el año, pues los rayos UVA, aunque en menor proporción durante el invierno, siguen estando presentes afectando a nuestra piel.

Siguiendo éstos pequeños consejos, recuperarás rápidamente la salud y el mejor aspecto de tu piel.

 

CÓMO RECUPERAR LA HIDRATACIÓN DE LOS LABIOS EN VERANO.

Posted on

lips-1439856

 

Con el verano llega la temporada de disfrutar del sol, la playa y la piscina, pero con ello como ya hemos dicho en otros artículos llega también un problema: la deshidratación.

Aunque ésta deshidratación es un problema para la piel en general, hoy vamos a centrarnos especialmente en la de los labios. Quizás los labios son los grandes olvidados en cuanto a la protección. En muchas ocasiones somos conscientes de la necesidad de proteger nuestra piel del sol aplicándole fotoprotectores y cremas hidratantes, pero olvidamos los labios.

Éstos por sus especiales características morfológicas (mucha irrigación sanguínea, poquísimas glándulas sebáceas y ausencia de melanina como tal) tienden a perder la hidratación y son mucho más sensibles al sol que otras partes de nuestro cuerpo, apareciendo con frecuencia resecos e incluso agrietados. Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tus labios hidratados y perfectos desde el punto de vista estético:

  • Bebe mucha agua: Así corregimos la pérdida aumentada en verano por la sudoración excesiva y aumentamos el grado de hidratación de todo nuestro organismo incluidos los labios.
  • Utiliza un protector labial con protector solar: Tantas veces como sea necesario aplicarlo. Éste te protegerá del sol y otros agentes atmosféricos y además aportará las sustancias lipídicas necesarias para reconstruir la barrera frente a éstos. En la farmacia puedes encontrar protectores de extraordinaria calidad (Isdín, Roche-Posay, Eucerin, Ladival etc). Consulta a tu farmacéutico.
  • Evita lamer o morder constantemente los labios: En especial cuando los tengas resecos. Aunque parezca lo contrario, humedecer los labios constantemente provoca una mayor deshidratación de los mismos.
  • Evita el consumo de tabaco: Tanto el humo como el papel del cigarrillo, aumentarán la sequedad.
  • Aplica un reparador labial: Aplica un reparador labial por la noche cuando los tengas especialmente secos. Marcas como Letibalm, Neutrógena, Carmex repararán tus labios rápidamente dejándolos en perfectas condiciones.
  • Exfolia tus labios con regularidad: Pasa un cepillo de dientes muy suave por los labios cada diez o quince días para retirar los restos de células muertas y pequeñas escamas. Nunca arranques con los dedos los pellejitos que puedas tener como consecuencia de la sequedad pues se podrían producir manchas de un efecto totalmente antiestético.

Siguiendo estos pequeños consejos mantendrás tus labios totalmente sanos y estéticamente perfectos. Hazlo también el resto del año, pues por ejemplo en invierno, también sufren las consecuencias del viento y el frío que los dañan igualmente.

COMO CUIDAR LOS TATUAJES EN VERANO.

Posted on

tattoo-1

 

Durante la temporada estival exponemos la piel a continuas agresiones, tales como muchas horas de exposición al sol, agua salada, cloro de la piscina etc. Ya hemos hablado en otros artículos de cómo hay que protegerse del sol mediante el uso de cremas fotoprotectoras. Hoy vamos a centrarnos en el cuidado de los tatuajes en ésta estación.

Lo primero a tener en cuenta es el tiempo que tiene el tatuaje. Si hace muy poco tiempo que lo tenemos, alrededor de un mes, no debemos nunca exponerlo al sol, Los rayos UV pueden quemarlo y perder los colores. Tampoco hay que mojarlo con agua salada ni con agua de la piscina ya que ambas cosas, la sal y el cloro, pueden atacar a la tinta y dejarlo totalmente descolorido. Por tanto si vas a la playa o a la piscina utiliza un fotoprotector de SPF muy alto, y cubre el tatuaje con una gasa o un paño que deje transpirar. Después lávalo con un jabón neutro y aplícale una crema hidratante.

Si el tatuaje es ya antiguo no hay que tener tantas precauciones, pero en todo caso hay que cuidarlo para mantener los colores. A éste deberemos aplicarle siempre una crema protectora solar      también de alto SPF, y después de la exposición, como en el caso de los nuevos, habrá que lavarlo igualmente con jabón neutro y aplicar también la crema hidratante. Ésta última sería bueno aplicarla varias veces al día, ya que en ésta estación la piel pierde hidratación. Por ésta misma razón la crema hidratante sería bueno extender su aplicación al resto del cuerpo al menos una vez al día.

¿Y SI ME PICA UNA MEDUSA?.

Posted on Actualizado enn

Medusa

 

Las medusas son unos organismos marinos, casi transparentes que en determinadas épocas del año (normalmente en primavera-verano) son arrastrados hacia nuestras costas por las corrientes marinas. Poseen unas células urticantes en todo el cuerpo aunque especialmente concentradas en los tentáculos que les sirven como defensa y que al contacto con nuestro cuerpo, o bien por un simple cambio de presión o temperatura se disparan liberando una toxina.

Al contacto con la piel tenemos una sensación dolorosa parecida a una quemadura. Normalmente las lesiones cutáneas son muy locales produciendo dolor, escozor y eritema (enrojecimiento) e incluso a veces formando pequeñas vesículas. Cuando lo sentimos es aconsejable salir del agua pues se pudiera dar el caso, aunque infrecuente con las especies existentes en España, de una reacción anafiláctica que requeriría tratamiento hospitalario. En todo caso, la remisión de la mayoría de las  lesiones se produce en pocos días.

Entonces ¿Qué es lo que debemos hacer ante una picadura?

En primer lugar decir que es muy importante no rascarse la zona tanto con las manos como con toallas o arena. Después habrá que limpiar toda la zona siempre con agua salada o suero fisiológico quitando con unas pinzas todos los restos que hayan podido quedar adheridos. Nunca hay que hacerlo con agua dulce porque por la diferencia de presión osmótica, puede abrir más células urticantes que hayan quedado adheridas.

Una vez hecho esto debemos aplicar frío en la zona durante 15 o 20 minutos, con una bolsa de plástico llena de hielo o con acumuladores de frío, teniendo especial cuidado de no aplicarlo directamente sobre la piel sino con un paño por medio. Después podemos aplicar un antihistamínico en crema o gel (Fenergan o Fenistil), para aminorar en lo posible todas las molestias e incluso alguna pomada o aerosol de hidrocortisona EFP (consulta en tu farmacia). En general, si se toman éstas medidas rápidamente se resuelve la situación en poco tiempo, y no pasa de ahí, en un muy alto porcentaje de los casos.

En el caso de que las molestias continúen por largo tiempo, o empecemos a tener sensación de mareo, vómitos o dolor muy intenso será necesario acudir al médico para que juzgue la posibilidad de prescribir antihistamínicos sistémicos o en casos más agudos la administración de corticoides.

Como prevención solamente decir que hay que tener un especial cuidado y observar antes de entrar en el agua, así como mirar si hay restos de éstos organismos en la orilla. En tu farmacia te pueden informar sobre productos solares con repelente para medusas, consúltales.

QUÉ ALIMENTOS TOMAR EN VERANO.

Posted on

AWQ

 

Debido a las altas temperaturas que en verano tenemos en nuestro país, tenemos más posibilidad de deshidratación. Por ello es necesario aumentar la cantidad de agua así como el consumo de frutas (bien enteras o en zumo) y verduras.

No hay que cambiar la estructura de nuestra alimentación, es decir, debemos seguir tomando proteínas, cereales y lácteos, pero hemos de comer de una manera más frugal aumentando el consumo de productos frescos. Platos tan exquisitos como el gazpacho son ideales para éste tiempo y aportan gran cantidad de agua, así como vitaminas y minerales.

Nuestro organismo necesita regular su temperatura, y esto lo hace quemando calorías, por lo que en invierno el número de éstas debe ser mayor, pues el metabolismo está acelerado. En verano por el contrario está disminuido, por lo que no conviene ingerir grasas ya que tienen un número muy elevado de calorías.

Existe la creencia de que en verano no se deben tomar platos calientes. Nada más falso que eso. Podemos tomar estofados de lentejas o garbanzos, eso sí, guisándolos con verduras y no añadiendo nada que contenga grasa, y disfrutaremos de un plato que nos dará mucha sensación de saciedad, aportando fibra muy necesaria para el tránsito intestinal, así como hierro y otros minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Una cosa muy importante en verano es el modo de conservar los alimentos. Debemos tener especial cuidado de no guardar nada a temperatura ambiente. Todos los alimentos han de guardarse en el frigorífico y a poder ser en recipientes cerrados. Las comidas ya cocinadas almacenadas en frío solamente podrán calentarse una vez, por lo que deberemos calentar solamente lo que vayamos a consumir seguidamente. También es muy importante cuidar que los congelados no pierdan la cadena de frío. Si ésta se hubiera perdido no hay que consumir nunca éstos, pues es fácil que nos provoquen gastroenteritis que a veces, y sobre todo en los grupos de riesgo, pueden ser un problema realmente serio.

Cuando vayamos a llevar alimentos a la playa, la piscina o a un viaje es importante transportarlos en una nevera portátil con acumuladores de frío y consumirlos en un plazo razonable.

 

HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA.

Posted on

 

Higiene

La higiene de la zona íntima femenina hay que hacerla de manera diferente al resto del cuerpo ya que ésta parte presenta una serie de características especiales. En primer lugar hay que tener en cuenta su pH, que en la etapa fértil de la mujer se sitúa en valores de entre 4,5 y 5, siendo más ácido en el embarazo y tendiendo más al valor neutro después de la menopausia. También éste valor tiende a alterarse en la menstruación, o con la realización de ejercicio físico. Hay estudios que relacionan la bajada del pH con la realización de ejercicios físicos moderados.

Cuando éste valor del pH tiende a subir, es decir tiende al valor neutro (7) o algo superior, se destruye parte de la flora bacteriana con lo que aumenta grandemente el riesgo de infección. Este valor alterado de pH produce también molestias tales como picores, irritación, aumento de flujo, sequedad e incluso molestias en la realización del coito.

Dicho esto ¿Qué es lo que debemos hacer para asear esa zona y no alterar los microorganismos existentes? Pues éstas son las recomendaciones:

  • Evitar ponerse ropa muy ajustada: La ropa muy ajustada puede producir rozaduras y aumentar la humedad en la zona con el consiguiente riesgo de infecciones.
  • Procurar no utilizar tejidos sintéticos, por la misma razón, es decir, se suda más y aumenta la humedad. Siempre que sea posible se deberá usar ropa de algodón.
  • Utilizar productos de limpieza adecuados que mantengan el pH y no arrastren con ellos la flora. Prescindir también de desodorantes íntimos que muchas la mayoría de las veces producen irritaciones. En la farmacia existen cantidad de productos para éste menester (Zelesse, Gine Canesgel, Melagyn, Saforelle, Vaginesil etc) Consulta con tu farmacéutico.
  • Usar las manos para el lavado de la zona: Esto es mejor porque así evitamos esponjas y otros utensilios que muchas veces pueden estar contaminados y provocar infecciones.
  • No hacer lavados vaginales si no es por una necesidad especial para no disminuir la población de microorganismos.
  • Lavar siempre antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Limpiar siempre de delante hacia atrás cuando se usa el aseo.

En verano siempre hay que extremar las precauciones, puesto que con el calor se suda más y aumenta la humedad. Cuando se va a la playa o a la piscina hay que cambiar el bañador lo antes posible por uno seco por la misma razón.