LA ROSÁCEA Y EL VERANO.

Posted on

rosacea08

 

La rosácea es una enfermedad cutánea, de causa desconocida, caracterizada por un enrojecimiento de la piel de la cara con periodos de mayor enrojecimiento y posteriores remisiones. Cuando progresa se pueden producir telangiectasias (vasos sanguíneos con forma de araña), granos, pústulas, picazón enrojecimiento ocular etc. Generalmente sólo afecta a la cara y raras veces al cuello o al tronco. Como hemos dicho es de causa desconocida aunque parece ser que en ciertas personas los vasos sanguíneos se dilatan como respuesta a determinados estímulos.

Normalmente afecta más a las mujeres y en especial a las de piel más clara, pero en los hombres es especialmente intensa. Cuando la parte afectada es la nariz se produce un gran engrosamiento de la piel, y esto es más frecuente en los hombres.

Hay una serie de factores que empeoran ésta enfermedad. Entre ellos podemos enumerar:

. Exceso de estrés.

            . La luz del sol.

            . El viento fuerte.

            . El Alcohol.

            . La menopausia.

            . Las temperaturas frías.

            . Los alimentos fuertes y picantes.

            El uso de corticoides está contraindicado salvo prescripción médica, pues si bien al principio pueden aparentar una mejoría, al dejar de utilizarlos puede recurrir con más fuerza.

En casos en que ésta enfermedad es intensa el dermatólogo puede tratar al paciente con antibióticos tales como eritromicina, clindamicina o metronidazol, En casos muy severos se puede tratar con cirugía o con rayo láser.

¿Qué debemos hacer entonces para controlar la rosácea? En primer lugar, protegernos del sol, evitando la exposición directa y utilizando siempre fotoprotectores de SPF 30 o superior, limpiar la cara con lociones suaves, no grasas y sin alcohol o perfumes.

El tratamiento cosmético se hará limpiando la cara con Agua Termal (Vichy, Roche Posay etc.) utilizando lociones muy hidratantes y posteriormente aplicando cremas o lociones que además de descongestionar tienen un efecto cosmético para mejorar nuestra imagen pues aumentan la microcirculación y además tienen un efecto descongestivo. En la farmacia puedes encontrar productos como Rosaliac (Roche Posay), Antirojeces (Avène), Roseliane (Uriage), Rubiliane (Uriage) etc. Tu farmacéutico te aconsejará siempre sobre el más adecuado a tu problema y la manera de utilizarlo.

Por último decir que en verano debemos extremar las precauciones, evitando tomar el sol directamente, usando fotoprotectores de alto SPF, alejándonos de fuentes de calor, no haciendo ejercicio en las horas centrales del día y procurando así mismo no ingerir comidas fuertes. Es muy recomendable también el uso de sombreros y gafas de sol.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s