BAJAR PESO (y II).

Posted on Actualizado enn

medida foto

 

Continuación ….

 

El siguiente paso será el EJERCICIO. En el momento que comencemos a hacer dieta nuestro cuerpo empezará a perder peso, sin embargo para completar éste proceso deberemos apoyarlo con ejercicio que ayudará tanto a ésta pérdida como a evitar recuperarla. Cuanto más movamos nuestros músculos más calorías consumiremos. Ya decíamos en nuestro anterior apunte dedicado al deporte, que la vida sedentaria provoca muchos problemas de salud tales como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.

No hace falta convertirse en un deportista profesional. Es mejor comenzar poco a poco con ejercicios suaves e irlos aumentando de una manera progresiva. Son mejores los ejercicios cardiovasculares (también llamados aeróbicos) como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta. Podemos definir los  ejercicios aeróbicos como aquellos que utilizan el oxígeno por parte del organismo manteniendo tanto el pulso como el ritmo cardiaco a un nivel de esfuerzo capaz de quemar grasa y acondicionar los músculos. Ya que el corazón bombea la sangre más rápidamente será necesaria una mayor oxigenación, por lo que el organismo responderá aumentando la respiración. Si el esfuerzo se mantiene por un tiempo relativamente largo, la energía que necesitan los músculos para funcionar será producida por la combinación de los hidratos de carbono con el oxígeno, así como con las grasas. Por tanto, se irán movilizando poco a poco y disminuirá la cantidad almacenada.

Como te he dicho anteriormente, será mejor comenzar por éste tipo de ejercicios, porque date cuenta que si por ejemplo, lo que te sobra es un poco de barriga y haces ejercicios abdominales, irás fortaleciendo dicha musculatura, pero no se notará demasiado porque los músculos seguirán estando bajo la capa de grasa que te sobraba. Personalmente pienso que un muy buen ejercicio para comenzar es andar. Habrá que marcarse una meta de pasos diarios (unos 8000) para luego aumentarlos poco a poco. Es importante caminar tranquilamente los primeros cinco minutos, para evitar forzar los músculos y luego ir aumentando el ritmo. Nunca debemos aumentar la longitud de la zancada más de lo que nos resulte cómodo para evitar lesiones de la musculatura: deberemos aumentar progresivamente el ritmo. Para comenzar serían suficientes unas tres sesiones semanales de una hora. Quizás al principio nos parezca mucho, pero luego nos daremos cuenta de que no es así. Veremos que al practicarlo nos iremos sintiendo mejor poco a poco e iremos aumentando casi sin querer llegando a 10 o 12 mil pasos sin mucho esfuerzo.

Durante la época del verano podremos cambiar esto por natación o bicicleta que son también muy saludables y veremos que poco a poco va siendo mucho mejor tanto nuestra salud física como mental. Notaremos también que dormimos más y mejor y que se reducirán mucho nuestros niveles de stress.

Por último comentar que quizás la parte más difícil sea acostumbrarse a perseverar. De nada vale hacerlo durante un periodo de tiempo si luego lo abandonamos rápidamente. Si ya hemos conseguido nuestra meta hay que ser consciente de lo logrado y no hay que volver a la forma de vida anterior. Aprende a controlarte. Si tienes un tropiezo, no desesperes, no pasa nada. Anótalo y continúa como si nada hubiera pasado. A partir de aquí ponte de nuevo pequeñas metas a cumplir. Cuenta a tus amigos lo que has conseguido y así éstos te apoyarán. No abandones. Continúa con tu vida sana. Continúa con tus ejercicios y verás cómo crece tu autoestima y tu sensación de bienestar.

Piensa en todo lo positivo que ésta nueva situación te ha traído y en lo mal que te sentirías si te sintieras fracasado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s