BAJAR PESO (I)

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Este post será una introducción a una serie de unos cuantos más en los que iremos explicando distintos aspectos de cómo perder peso. Vamos a dar una idea general de cómo hacerlo sin importar el número de kilos que necesites perder, y sin caer en muchos errores que desgraciadamente se leen en muchos medios de información.

Lo primero que debemos tener es la idea clara de los MOTIVOS que tenemos para perder peso:

1.- ¿Por qué necesito perder unos kilos?

2.- ¿Qué beneficios me aportará ésta pérdida de peso?

3.- Exactamente ¿Cuánto peso necesito perder?

Seguidamente habrá que mentalizarse de los objetivos a cumplir y tener claro que para ello habrá que hacer un cambio en tanto en nuestro modo de vida, como en la forma de alimentarnos y hacer un esfuerzo para conseguirlo. No deberemos elegir objetivos a muy largo plazo porque será fácil desesperarse. Es mejor ir consiguiendo pequeñas metas para no caer en el desánimo. Por ejemplo, será mejor fijar una pérdida de 3 kilos en 3 ó 4 semanas que 20 kilos en un año, pues las metas a muy largo plazo fácilmente nos harán desesperarnos y abandonar. Será también muy aconsejable llevar un diario en el que anotemos los pequeños avances conseguidos.

El segundo paso es la DIETA. Ésta no tiene por qué ser sinónimo de pasar hambre ni de sufrir, La idea es perder peso a base de generar un déficit de calorías. Esto puede hacerse de dos maneras: O bien ingiriendo comidas con menos calorías y regulando su cantidad, o haciendo más ejercicio para quemarlas, aunque lo mejor es la suma de ambos, es decir, menos calorías ingeridas y más ejercicio.

Deberás irte familiarizando con el número de calorías que consumes para ir bajando poco a poco. Puedes consultar cantidad de tablas con el número de calorías de los distintos alimentos. Una alimentación adecuada, ha de basarse en la ingestión de carnes magras sin grasa (pavo, pollo etc.), pescados, mucha verdura, fruta, evitar las frituras y consumir tanto yogures como otros derivados lácteos siempre desnatados. Por supuesto deberemos reducir también el consumo de azúcares y bebidas gaseosas. Habrá que hacer unas cinco comidas diarias, comer menos cantidad y para ayudarnos apoyar con productos dietéticos que encontraremos en la farmacia, con el asesoramiento de los profesionales que allí te atenderán. Ni que decir tiene que habrá que tomar bastante cantidad de agua, que por un lado nos ayudará a tener más sensación de plenitud, y por otro aumentará la eliminación de productos de deshecho de nuestro organismo.

Es muy importante que la dieta esté adaptada un poco a nuestros gustos. No tenemos por qué hacer un régimen aburrido. Debemos hacer que los platos sean variados y dirigidos a lo que nos apetece comer. Es muy fácil encontrar multitud de recetas apetitosas.

En el caso de que padezcas alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos consulta a tu médico antes de comenzar.

Y antes de empezar recuerda: no vamos a pasar hambre, solamente vamos a cambiar nuestros hábitos alimenticios, vamos a hacer una alimentación más sana y equilibrada desechando dietas milagro y cosas por el estilo. Ten en cuenta que al hacer dietas muy rápidas tu organismo lo interpretará como una carencia y responderá a esto acumulando más cantidad de grasas en el momento que dejemos de hacerlas.

 

Continuará …..

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